Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hace 20 años el llamado cartel de Cali fue desmantelado

DefaultImageThumbnailVideo

Hace veinte años, estas escenas de júbilo en la sede de la Policía Nacional, y que nadie podía creer, cerraban un capítulo más de la lucha contra el narcotráfico en Colombia. Se trataba de la presentación, ante la prensa, de Gilberto Rodríguez Orejuela, alias ‘El ajedrecista’, el máximo capo del cartel de Cali.

Este fue el comienzo de la gran operación que ese mismo año, 1995, le puso fin a este cartel que sacudió la ciudad, el Valle del Cauca y el país.

Era el primer respiro que se le daba a la tempestad política originada por el llamado proceso ocho mil, los dineros calientes que ingresaron a la campaña del expresidente Ernesto Samper.

La captura del capo provocó una desbandada de narcotraficantes, que decidieron entregarse a la justicia. Se presentaron Victor Patiño Fomeque, Phanor Arizabaleta, Henry Loaiza, alias ‘El alacrán’, y Francisco Pacho Herrera, este último fue asesinado en la cárcel Modelo de Bogotá.

Publicidad

El exdirector de la Policía Nacional, general en retiro, Rosso José Serrano, recordó que la captura de José Santacruz Londoño, otro de los capos del cartel, quien terminó muerto, fue un golpe de suerte. El capo estaba en un reconocido restaurante en el norte de Bogotá, y el general Rosso tuvo que llamar a su esposa, quien estaba cerca, para que le prestara uno de sus escoltas.

Hace veinte años, el otro hombre que le pisaba los talones al cartel de Cali fue el coronel retirado Carlos Alfonso Velásquez, a quien la mafia le tendió una trampa con una mujer que se hizo pasar como informante y lo sedujo.

Publicidad

El 7 de agosto de 1995 se registró el último gran golpe, ese día cayó Miguel Rodríguez Orejuela.

La escena en la sede policial se repitió, allí, la prensa intentaba, aclarar la participación del cartel en la financiación presidencial de Samper.

Este fue el fin del cartel que controlaba el 80 % del tráfico de drogas en el mundo. Gilberto y Miguel Rodríguez fueron extraditados en el gobierno de Uribe y se encuentran purgando penas en cárceles de Estados Unidos. 

  • Publicidad