Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hallan cultivos de marihuana y caletas con droga en sede de Univalle en Cali

univalle_2_0.jpg

Foto: cortesía.

El rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela, aseguró que luego de unas pesquisas realizadas en la sede de Meléndez, al sur de Cali, se descubrieron cultivos de marihuana y caletas con droga.

En diálogo con Blu Radio Cali, Varela explicó que el expendio de droga en el campus no es un tema nuevo, viene de décadas atrás.

Ahora se han aposentado en un lugar que conocemos como el Guadual, ubicado entre el edificio del restaurante universitario y el coliseo deportivo. Habíamos recibido varias quejas, incluso de robos al interior del campus y que los ladrones se escondían en este guadual y que era frecuentado por personas externas encargadas del tráfico de droga”, manifestó el rector.

Publicidad

El lugar donde se encontraba la droga encaletada y los cultivos ilícitos fueron intervenidos el pasado viernes y sábado que el campus estuvo cerrado, luego de los disturbios dondela estación Univalle del MIO sufrió graves daños que obligaron a suspender su operación.

“Yo había tomado la decisión de intervenir el lugar y aproveche la ocasión del cierre para la operación de rastreo realizada por funcionarios de la universidad. Encontramos caletas de droga, cultivos de marihuana mezclados con otros cultivos artesanales, artefactos para hacer explosivos y cambuches. Además, estamos haciendo rastreo de explosivos porque sabemos que se han guardado allí para hacer disturbios”, agregó Varela.

Publicidad

El desmonte de este espacio generó ruido y asonada por un grupo de estudiantes que acusaron a los directivos del campus de haber destruido unas huertas estudiantiles.

“Esas huertas estaban entremezcladas con cultivos de marihuana y, por supuesto, cuando los tractores destruyeron los ilícitos, también ocurrió con los otros. Mi propósito no es ir destruyendo las huertas que siembran los muchachos de ingeniería o biología, sino desmontar los cultivos ilícitos y terminar con el tráfico de drogas en el campus”, dijo el Rector.

Frente al tema de los disturbios, el rector de la institución aseguró que se han propuesto ponerle fin a esta situación.

Hay que combatir este método primitivo de lucha pública que es muy peligroso porque estas papas explosivas se han sofisticado mucho, son costosas de elaborar y fácilmente pueden matar a una persona, incluyendo a quien la construye. La Univalle debe ser un campus para la paz y no un espacio para la violencia”, explicó.

Publicidad

Asimismo, Varela denunció que dentro del campus ha habido presencia de presuntos miliacianos del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

“Ha habido presencia de milicianos, el miércoles pasado nos reportaron una especie de parada militar de un grupo de unos 15 encapuchados que tenían brazaletes del ELN, eso fue confirmado por funcionarios, pero este tema ha ocurrido en varias universidades”, concluyó Varela.

Publicidad

Directivos, docentes y estudiantes esperan que la Univalle sea reconocida por sus logros académicos y no por este tipo de incidentes lamentables como el ocurrido el pasado jueves.

  • Publicidad