Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hallan en río Cauca los restos de mastodonte que vivió hace más de 10.000 años

Pese al sorprendente descubrimiento, las autoridades indicaron que están investigando para concluir cuál es la procedencia real de estas piezas.

Encuentran restos de mastodonte en río Cauca

Más grande que un elefante, pero más pequeño que un mamut, esa es la proporción en tamaño que se puede dar a un mastodonte, una especie prehistórica que pesaba al menos 40 toneladas y solía recorrer el valle geográfico del río Cauca.

Ahora, luego de más de 10.000 años, algunos restos de esta gran especie fueron hallados por operarios que extraen arena del afluente.

“Se puede evidenciar que es una de las vértebras de un mastodonte y también podríamos hablar que también hay otra pieza que podría ser parte de la dentadura de este mastodonte”, declaró el director del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca (Inciva), Jonathan Velásquez.

Estos restos fueron hallados en el río Cauca, en el sector del Paso de La Torre, municipio de Yumbo, Valle del Cauca, luego de que una parte de la peña del río se desprendiera por el invierno.

Publicidad

“Hay que hacer una identificación previa de esto, hay que hacer un análisis técnico con el equipo correspondiente”, añadió Jonathan Velásquez.

Según explica el experto, donde ahora hay calles, vías, casas e iglesias, en la era del Pleistoceno, los mastodontes recorrían en manada el extenso valle, por lo que en esta zona del país la comercialización ilegal de estas piezas suele ser recurrente.

Publicidad

“Ya estamos adelantando la averiguación para custodiar las piezas. Son piezas que efectivamente no se pueden comercializar, hacen parte de ese patrimonio histórico que tenemos en el Valle del Cauca y hay que hacer un proceso de registro y reportarla al Sistema Geológico a nivel nacional”, dijo el director del Inciva.

Desde el Inciva señalaron que aún no puede determinar que las piezas encontradas sean propiamente del departamento del Valle del Cauca o hayan sido trasladadas de alguna manera, por lo que serán debidamente estudiadas para así concluir su procedencia y otros detalles.

  • Publicidad