Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hallan en un río el cuerpo de concejal que había sido secuestrado por el ELN

Fermiliano Meneses Hoyos era cabildante del municipio de Argelia, Cauca, un territorio que sufre el accionar de varios grupos al margen de la ley.

Thumbnail

Desplazamientos, violencia y muertes son los estragos que ha dejado la violencia que grupos armados ilegales están ejerciendo en el municipio de Argelia, situado al sur del departamento del Cauca.

A los 12 concejales que debieron desplazarse por amenazas contra sus vidas, se suma el hallazgo del cuerpo de Fermiliano Meneses Hoyos, otro cabildante que había sido secuestrado por el ELN.

Meneses Hoyos fue asesinado y tirado a un río. Su muerte se confirmó el 15 de enero de 2021.

Publicidad


“Seguimos lamentando profundamente lo que ocurre en el municipio de Argelia, especialmente la muerte del concejal Fermiliano y el desplazamiento de los 12 restantes, que se encuentran en Popayán”, indicó Elías Larrahondo, gobernador del Cauca.

Por su parte, Camilo González Posso, presidente de Indepaz, manifestó que los grupos criminales que están en Argelia no quieren la presencia de ningún tipo de autoridad.

Publicidad

Los grupos armados que se disputan el territorio de Argelia no quieren ni concejales, ni líderes políticos o sociales, solo quieren imponer el régimen del terror”, agregó Posso.

Las autoridades han identificado en Argelia a la estructura Carlos Patiño, de las disidencias de las FARC, y al frente José María Becerra, perteneciente al ELN.

A ellos se suma el grupo La Segunda Marquetalia, que pretende ingresar al territorio. Las confrontaciones entre ellos han obligado a las personas y autoridades a huir para proteger sus vidas.

Esas estructuras armadas ilegales pretenden controlar las rutas del narcotráfico. Según la gobernación del Cauca, solamente en el Cañón del Micay se concentran más del 60% de los cultivos ilícitos que existen en el departamento.

Publicidad

“En Argelia y el Tambo se han concentrado los cultivos de coca y el tránsito para el negocio de la cocaína. Los cultivos ilícitos superan las 20 mil hectáreas”, dijo el presidente de Indepaz.

Publicidad

Argelia está en el Piedemonte de la cordillera occidental con fácil salida al Pacífico, lo que convierte a ese municipio en uno de los lugares más atractivos para las mafias que controlan el narcotráfico.

  • Publicidad