Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hipótesis de ataque donde murió suegra de precandidato a Alcaldía de Cartago y un líder comunitario

Mindefensa presidió consejo de seguridad en el municipio valluno y dijo que el atentado, que además dejó 5 heridos, fue con fusil. Ofrecen millonaria recompensa.

Dos hipótesis manejan las autoridades sobre el ataque que se presentó este sábado 1 de diciembre en el parque La Isleta de Cartago, norte del Valle del Cauca, donde dos personas murieron y cinco resultaron heridas.

La primera de ellas es que el ataque habría ido en contra del excomandante del batallón Vencedores de Cartago Juan Miguel Maestre, quien quedó herido en el hecho. El coronel había sido retirado de su cargo hace un año.

“Se utiliza únicamente un fusil y estamos investigando, porque aparentemente tuvo que ser entregado en el momento del atentado, pues andar en una moto con un fusil lo vuelve demasiado evidente”, dijo Guillermo Botero, ministro de Defensa.

Publicidad

La segunda hipótesis es que sería contra el gerente del hospital de Ansermanuevo y precandidato a la alcaldía de Cartago, Hugo Eduardo Cedeño, quien ya había sido víctima de un atentado en 2012 y cuenta con esquema de seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección.

“Se enviara una compañía de fuerzas especiales para apoyar la seguridad de la región. Se anuncia una recompensa de 50 millones de pesos para capturar los delincuentes y esto quiero destacarlo”, afirmó el ministro.

Publicidad

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, aseguró que los cinco heridos se encuentran fuera de peligro y que se les está brindando protección.

“Uno de ellos ya fue dado de alta, los otros cuatro están hospitalizados, pero sin ninguna gravedad y se le está dando protección a sus familias. Eso está haciendo la fuerza policial”, dijo la mandataria.

Ataque armado cobra la vida de suegra de un precandidato a alcaldía y un líder comunitario El ataque donde murió la suegra del médico Cedeño y un líder comunitario es, según el alcalde de Cartago, Carlos Andrés Londoño, un hecho aislado, ya que en el municipio no se habían reportado homicidios durante los últimos dos meses.

“La ciudad de Cartago lleva, con respecto al año pasado, 24 homicidios menos. Por supuesto que hay preocupación del ámbito municipal, regional y nacional, y por eso se está realizando este consejo de gobierno”, dijo el mandatario.

Publicidad

Sin embargo, Alejandro Forero Valderrama, investigador de la Universidad del Valle, asegura que este tipo de atentados “es el riesgo que tiene Cartago en el tema democrático”.

“Aquí, son claros y contundentes los vínculos entre actores del narcotráfico y estructuras políticas, y a pesar de los debates que se están dando sobre el origen del atentado es claro que en Cartago amerita la intervención de un fiscal especializado y un equipo de policía judicial”, explicó.

Publicidad

El Ministerio de Defensa designó un comando élite conformado por 18 miembros del Ejército, Policía y Fiscalía para esclarecer lo sucedido y que ya comenzó operar.

  • Publicidad