Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Histórica extinción de dominio en Colombia: ocupan bienes por $5,6 billones a clan de Pacho Herrera

Histórica extinción de dominio en Colombia: ocupan bienes por $5,6 billones a clan de Pacho Herrera

La Fiscalía aseguró que se trata de la más grande realizada en el país debido al avalúo de las propiedades afectadas.
La Fiscalía y la Policía dieron un duro golpe al narcotráfico en una megaoperación contra bienes del clan del Hélmer ‘Pacho’ Herrera. Son 576 los bienes avaluados en $5,6 billones que hacían parte del patrimonio ilícito del capo.
Las propiedades están ubicadas en Valle del Cauca, Cundinamarca, Santander, Bolívar, Risaralda y Bogotá. Algunas de ellas figuraban a nombre de testaferros. 
Esta operación de extinción de dominio es la más grande realizada en el país por el avaluó de las propiedades afectadas. 
Las autoridades identificaron los activos por libros contables y escrituras que le encontraron a Wílliam Herrera López, alias W, sobrino de ‘Pacho’ Herrera, al momento de su captura, en agosto de 2019 en Cali.
Dichos documentos, escrituras y certificados de tradición y libertad, contenían detalles de propiedades y de 35 supuestos propietarios.  Fue así como se puso al descubierto la millonaria fortuna ilegal del asesinado capo del Cartel de Cali.
De acuerdo con las autoridades, alias W se habría aliado con un componente armado del Clan del Golfo para recuperar violentamente los inmuebles, sociedades y establecimientos comerciales que el denominado Clan Herrera supuestamente obtuvo del tráfico de cocaína y que permanecían ocultos. 
A cambio, la estructura criminal supuestamente recibía el 30% del valor de cada propiedad. 
Una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de secuestro, suspensión del poder dispositivo y embargo a las propiedades detectadas. 
En total fueron afectados 329 inmuebles:

  • 37 apartamentos.
  • 93 casas.
  • 62 parqueaderos.
  • 8 fincas.
  • 108 Lotes ‘Proyecto de Condominio’.
  • 16 oficinas.
  • 2 sociedades.
  • 3 establecimientos de comercio.

A esto se suman 247 semovientes. 
318 de los bienes fueron ocupados en los siguientes municipios:

  • Cali, Cerrito, Jamundí, Tuluá, Yumbo, Ginebra, Calima, Palmira, Candelaria y Dagua (Valle del Cauca).

Sobresale una hacienda ubicada en el lago Calima, cuya extensión supera las 137 hectáreas y está avaluada comercialmente en $3,3 billones.
Cinco más en zona rural de Cimitarra (Santander), 2 en Bogotá, 2 en Cartagena (Bolívar), uno en Pereira (Risaralda), y uno en Girardot (Cundinamarca). 
Todos los bienes quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales, SAE. 
 

Clan Herrera 

El 'Clan Herrera' fue fundado por el extinto capo conocido como ‘Pacho' Herrera, integrante del Cartel de Cali, quien fue asesinado el 4 de noviembre de 1998 en la Cárcel de Palmira, donde cumplía una sentencia de 14 años de prisión por narcotráfico. 
Ramiro Herrera Buitrago, conocido como ‘Don R’, hermano de ‘Pacho' Herrera, regresó en 2012, luego de pagar una condena en Estados Unidos. 
En febrero de 2016 fue capturado nuevamente, señalado de ordenar asesinatos selectivos en el occidente del país y de iniciar acciones violentas para recuperar la fortuna de su asesinado hermano. En diciembre de 2018 quedó en libertad luego de cumplir la condena.

  • Advertisement