1:34 pm - 26 de Marzo de 2019

Hombres armados hostigaron estación de Policía en el municipio de Morales, Cauca

260319PopayanMartes

Un policía resultó herido en este hecho registrado cuando se cumplen 16 días de bloqueo en la vía Panamericana, que tiene en crisis a empresarios, comerciantes y habitantes del Cauca.

Con ráfagas de fusil, hombres armados hostigaron la estación de Policía del municipio de Morales, Cauca, durante la mañana de este martes 26 de marzo de 2019.

"Nos reportan del mando de la Policía, un hostigamiento a la estación de Morales, sin que hallamos podido determinar sobre quiénes son los responsables de adelantar esta acción. Hay una información de que hay un policía herido”, dijo Ricardo Cifuentes secretario de Gobierno del Cauca.

A este hecho se suma la explosión de una moto bomba en Miranda, otro hostigamiento a la Fuerza Pública en la hacienda La Emperatriz en Caloto y la explosión de dinamita entre Mondomo y La Agustina, en Santander de Quilichao, que dañó parte de la banca de la vía Panamericana.

Vea: Atentado con moto bomba en Miranda habría sido por aniversario de muerte de Manuel Marulanda

Entre tanto, en Popayán, debido al bloqueo de la vía Panamericana, escuelas y colegios públicos amanecieron desolados. El secretario de Educación de la capital del Cauca, Julio Pito, explicó los motivos que llevaron a la suspensión de clases para más de 43.000 estudiantes.

El tema del transporte y el tema de alimentos. Esto hace que se sienta afectado el servicio educativo”, afirmó el funcionario.

También, por la escasez de alimentos, se ha visto afectado el programa de Cero a Siempre del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

“Si persiste la situación grave en la vía Panamericana, ya no serán 2.500 niños que no vamos atender, sino 50.000, y eso sí ya es en todo el departamento del Cauca”, aseguró James Neil Ruiz, director ICBF Seccional Cauca.

La escasez de algunos productos y las bajas ventas tienen en jaque a comerciantes y empresarios de la capital del Cauca.

Si no nos está entrando mercancía es obvio que no vamos a poder vender y sostener la empresa, estamos muy preocupados. Esta semana tenemos que pagar cámara y comercio, vienen los impuestos de industria y comercio, y los recaudos son mínimos”, dice Hárold Rodríguez, empresario.

Y mientras el comercio siente cada vez más las afectaciones por cuenta del bloqueo de indígenas y campesinos en la Panamericana, también continúa la odisea para los conductores que deciden tomar vías alternas, cruzando trochas y ríos, con el fin de llegar hasta Cali.

Consulte: Líderes de minga indígena se reúnen con comisión del Gobierno a la espera de avances en diálogos

Ver Comentarios

d

X
Publicidad