Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Hombres armados quemaron vehículo en el que se movilizaba una líder indígena en Valle del Cauca

La líder indígena María Raquel Trujillo Mestizo ya había denunciado amenazas en su contra antes de que fuera víctima de este atentado. Durante el hecho, nadie resultó herido.

Vehículo de líder indígena quemado en Valle del Cauca

Este jueves, 16 de marzo de 2023, en zona rural del municipio de Florida, departamento de Valle del Cauca, se registró un atentado terrorista contra una líder indígena. Hombres armados le prendieron fuego a la camioneta en la que se movilizaba.

Se trata de María Raquel Trujillo Mestizo, quien se movilizaba con su esquema de protección de la Unidad Nacional de Protección hacia el corregimiento La Diana, cuando los hombres armados los hicieron bajar y procedieron a incinerar el vehículo.

Por fortuna, no hubo heridos. Sin embargo, la líder indígena ya había denunciado amenazas en su contra por parte de grupos armados ilegales de la zona.

Amenazas a líderes de Siloé

Entre otros hechos recientes del departamento de Valle del Cauca, hay preocupación y zozobra entre los líderes de Siloé, en Cali, debido a amenazas que están recibiendo desde hace varias semanas.

Publicidad

Según indicaron a Noticias Caracol, desde el pasado octubre, cuando se presentó una masacre en Siloé en la que murieron cinco personas, empezaron a recibir panfletos e intimidaciones.

Las amenazas se han conocido con panfletos supuestamente firmados por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocidas como Clan del Golfo, y están dirigidas contra tres presidentes de Junta de Acción Comunal y 10 líderes sociales.

Publicidad

"A mí me llegaron a la casa en dos oportunidades, personas en motocicleta, el pasado 5 y 6 de enero", dijo Andrés López, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Belén, en Blu Radio.

“Han surgido todos estos actores criminales que amenazan a las personas que viven en la comuna 20 con grafitis y panfletos. Hemos hecho el llamado a la Secretaria de Justicia, al señor alcalde Iván Ospina de que se genere la protección a las personas de la comuna 20. No podemos seguir viviendo en un contexto de Colombia”, afirmó otro líder social en Noticias Caracol.

Las intimidaciones estarían relacionadas con actividades culturales y de turismo que ellos han liderado en Siloé y que han contribuido para desaparecer las fronteras invisibles en el territorio.

Debido a estos delicados hechos, varios líderes sociales de Siloé han tenido que abandonar la zona.

Publicidad

Otras noticias del día:

  • Publicidad