Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Horrible”: el agua se entró a las casas y convirtió calles en ríos por cuenta de inclemente lluvia

Las precipitaciones también provocaron el desbordamiento de un río. Hay inundaciones y varios deslizamientos de tierra.

Las calles de Jamundí amanecieron convertidas en un río. Las fuertes y constantes lluvias de las últimas horas generaron emergencias en todo este municipio del sur del Valle del Cauca.

"Horrible, se nos entró el agua y también pasó para la otra casa, tuvimos que subir todo", aseguró Luz Zapata, afectada por las lluvias, en la mañana de este domingo 26 de mayo.

En la zona urbana, según cifras preliminares de la Oficina de Gestión del Riesgo de Jamundí, más de 100 familias resultaron afectadas.

Publicidad

"Tenemos conocimiento de unos deslizamientos, aproximadamente entre ocho y nueve, en la zona urbana", señaló, por su parte, Edwin Castro, miembro del Cuerpo de Bomberos de Jamundí.

Entretanto, en la zona rural, el panorama es más desalentador, pues al menos 3.000 familias sufrieron afectaciones por cuenta de deslizamientos e inundaciones.

Publicidad

Entre los afectados de esta área se encuentran los cerca de 1.200 habitantes del corregimiento Bocas del Palo, que quedaron incomunicados por la caída de un puente que conecta con la zona urbana.

"Estas inundaciones nos tienen colapsados. Obviamente, las afectaciones son bastante grandes en la parte agrícola, en la parte de infraestructura también", dijo Álvaro Velazco, afectado por las lluvias.

Lina Tabares, de la Defensoría de Derechos Humanos de Jamundí, dijo que "la situación es crítica".

"Tenemos el tema con el río Claro, con el río Jamundí, desbordado totalmente", aseguró.

Publicidad

En ese sentido, la alerta naranja fue decretada para ambos afluentes, pero también para los ríos Cali, Dagua y Paila por posibles desbordamientos. Asimismo, fue activada vigilancia estricta con los organismos de socorro.

  • Publicidad