Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Impulsan recolección de pilas en colegios de Cali para preservar el ambiente

pilas.jpg
Foto: cortesía prensa Corporación Pilas con el Ambiente

Cali fue elegida por la Corporación Pilas con el Ambiente para iniciar su campaña de sensibilización en Valle del Cauca que busca impulsar la correcta disposición de pilas domésticas y, así, evitar la contaminación del ambiente.
La primera jornada que realizó la entidad tuvo lugar en la Institución Educativa Nuestra Señora de la Providencia, ubicada en el barrio Poblado I en el oriente de la capital del Valle del Cauca.
Allí, se logró recolectar un total de 80 kilogramos de pilas durante una actividad de concientización sobre la importancia de desechar correctamente las que no sirven, ya que si se hace en las basuras comunes, estas llegarían a los rellenos sanitarios y contaminarían el ambiente, así como las fuentes acuíferas, con los gases y demás químicos tóxicos que poseen.
Esta campaña hace parte del Programa Pilas con el Ambiente, que en julio pasado inició la Gira Nacional Pilastudio para llegar a 65 colegios de ciudades como Medellín, Bogotá, Bello, Envigado y Cali, al finalizar agosto.
Esta iniciativa es pionera en Latinoamérica, entre los programas posconsumo, en trabajar con el sector educación. "Educar y formar a las nuevas generaciones sobre buenas prácticas ambientales hace parte de la construcción de una cultura y conciencia ambiental en el país”, afirmó Catalina Quinche, vocera del programa.
A través de este proyecto, el año pasado se logró capacitar a más de 2.000 “vigías pilosos” en varios colegios de Colombia y, a la fecha, se han recolectado más de 856 toneladas de pilas usadas o desgastadas en todo el país.
Según la Corporación Pilas con el Ambiente, la iniciativa cuenta con el aval de la Secretaría de Educación de Cali, por lo que próximamente se realizará una nueva jornada de sensibilización y recolección en más colegios de la ciudad. Los que deseen vincularse pueden inscribirse en www.pilascolombia.com.
De esta manera, el organismo busca que, al finalizar el presente año, los colegios del Valle del Cauca recolecten más de trece toneladas de pilas y, así, contribuyan a la meta nacional que fue establecida en 520.
“La actividad permitirá educar y sensibilizar a niños y jóvenes a que se conviertan en líderes multiplicadores del mensaje ambiental sobre cómo proteger mejor nuestro medio ambiente, recolectando y depositando las pilas domésticas en los lugares adecuados”, puntualizó Quinche.
De acuerdo con la corporación, la industria de las pilas en Colombia coloca anualmente más de 180 millones de pilas domésticas en el mercado. Por tal motivo, a nivel nacional hay dispuestos más de 3.460 contenedores de pilas domésticas ubicados en los principales centros comerciales y almacenes de cadena del país. En el Valle del Cauca hay 1.427.
Actualmente, el programa se encuentra en 55 municipios del país con un cubrimiento poblacional de 26.039.290 de habitantes (55 % de la población nacional).

  • Advertisement