Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Indígenas bloquean de nuevo la vía Panamericana: piden derogar la asistencia militar

Los manifestantes interrumpieron el paso vehicular a la altura de Caldono, a pesar de que ya se había habilitado por negociación con autoridades regionales.

Indigenas vía Panamericana

Indígenas bloquearon de nuevo la vía Panamericana, la cual había sido habilitada tras 33 días de cierre por las manifestaciones del paro nacional.

Hay paso provisional solamente entre los municipios de Popayán, Piendamó y Suárez.

Los manifestantes exigen al Gobierno derogar el decreto que ordenó la asistencia militar para desbloquear algunas vías del país que permanecían cerradas desde el 28 de abril, cuando inició el paro nacional, además de que la Fiscalía lleve hasta las últimas consecuencias las investigaciones de las muertes de indígenas y líderes sociales asesinados en el marco de las protestas.

Había sido desbloqueada

Publicidad

Horas antes, había sido habilitado el paso por la vía Panamericana y otras cuatro en el departamento del Cauca tras 33 días de bloqueos.

Esto había ocurrido gracias a la negociación entre los líderes de la movilización y autoridades departamentales.

Publicidad

El alcalde de Popayán, Juan Carlos López, dijo al respecto: “este desbloqueo que iniciaba el día de hoy permite salvar empleos, vidas, salvar muchas actividades en el sector, el cual permite que los comerciantes, que los empresarios vuelvan a un tren de normalidad paulatinamente”.

Sin embargo, Hermes Pete, el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), aseguró: “de manera gradual ya arrancaron unos sectores, pero si en esa muestra de voluntad gradual, no hay pronunciamiento el gobierno de hoy a mañana, tomaremos inmediatamente las acciones en todos los puntos del país”.

Le puede interesar: CIDH visitará Colombia del 8 al 10 de junio para observar situación de DD. HH.

Y es que según el ministerio de Defensa ya son 1003 desbloqueos en las vías del país desde el pasado 16 de mayo, entre ellos:

Publicidad

  • La glorieta de Versalles en el Quindío, con la cual se le dio apertura a La Línea
  • La glorieta de El Salado en Ibagué
  • La glorieta de La Romelia en Pereira, que permitió conectar con Manizales
  • Además de las rutas de Mediacanoa, que conducen hacia Buenaventura y de Mediacanoa a Cali

La apertura permitió la llegada de oxígeno y alimentos hacia el Valle del Cauca y el centro del país.

“Fue desbloqueada la vía que conduce de Tuluá a Buga, seguimos trabajando en el desbloqueo de Buga para garantizar toda la vía Panamericana; en Cundinamarca, Gachancipá y la vía que comunica a Facatativá. En la primera semana tuvimos 800 bloqueos hoy quedan 36 y seguiremos trabajando para desarticularlos”, declaró el ministro de Defensa, Diego Molano.

Publicidad

Además se han logrado transportar insumos esenciales como alimentos y medicamentos.

La fuerza pública explicó cómo se están llevando a cabo estos desbloqueos.

"Donde se tienen en cuenta diferentes variables, número de manifestantes, vías de acceso, forma de llegada, vehículos bloqueando la vida, pero siempre con una instrucción precisa: respeto por los derechos humanos”, señaló el general Juan Alberto Libreros, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

En más de 560 vías de todo el país, la fuerza pública había logrado levantar puntos de bloqueo y la Fiscalía ha impuesto medidas cautelares sobre 18 vehículos utilizados para interrumpir el paso.

Publicidad

  • Publicidad