Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Indígenas dicen que supuesto atentado contra Duque “es un falso positivo por parte del fiscal”

Tras frustrada reunión con el presidente, la minga afirma que solo quería debatir con él temas claves que permitan la supervivencia de sus pueblos en el futuro.

Los indígenas retornaron a sus resguardos donde anunciaron que continuarán en asamblea permanente, además de que, por ahora, descartan nuevas vías de hecho, como la del bloqueo de 27 días en la vía Panamericana entre Cali y Popayán.

Temas como la conservación del agua, el medio ambiente, el territorio, los derechos humanos estaban en la agenda que se debatiría entre los dirigentes de la minga  y el presidente Iván Duque en Caldono, norte del Cauca. El líder indígena Darío Tote dijo que se van a "refortalecer" en sus territorios.

Nos vamos con muchas tristezas y nostalgias, con muchos heridos, muchos judicializados, varios detenidos, los ocho compañeros muertos de La Delfina, más el compañero Yílber Yunda, asesinado acá en el Cauca, en la minga, son dolores y tristezas, pero con dignidad”, afirmó.

Publicidad

Explicó que el  presidente tenía todas las garantías de seguridad para sentarse en la plaza pública a debatir estos temas.

“Había Ejército, Policía, en coordinación con nuestra guardia indígena. De manera que lo de un atentado es un falso positivo por parte del fiscal”, aseguró Tote.

Publicidad

Sostuvo que la tarea es la evaluación, en cada resguardo, de los resultados que les dejó la minga y que van a preparar el acompañamiento a la movilización del próximo 25 de abril en el marco del paro nacional

“Nosotros esperamos que los acuerdos frente a lo reivindicativo se cumplan, ya está acordado, ya está firmado en cabeza de la ministra del Interior. Simplemente, esperamos es que se cumplan y nos vamos con tristeza que no se haya hecho el debate político”, dijo Tote.

Finalmente, el líder indígena dijo que hay temor por un panfleto que circuló en las últimas horas en el que se ofrecen hasta 100 millones de pesos por los líderes de la minga.

Ahora, los esfuerzos de las autoridades del Cauca y de Popayán se centran en promocionar la Semana Santa en esta capital, donde, pese al bloqueo que duró 27 días en la Panamericana y como es tradicional en esta época del año, se espera que lleguen miles de turistas.

Publicidad

Vea también:

“La gente se enloqueció”: las medidas que están tomando los pastusos ante rumores de nuevo bloqueo “Nos deja con los crespos hechos”: el reclamo de indígenas tras reunión que no se cumplió con Duque

Publicidad

Argumentando falta de medidas de seguridad, Duque no se reunió con indígenas en el Cauca CRIC rechaza señalamientos del fiscal general sobre plan para atentar contra Duque en Cauca Fiscal aseguró que infiltrados en minga indígena planeaban atentar contra Duque

  • Publicidad