Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Indios hp”, el insulto que hizo que comunidades indígenas rompieran relaciones con el Gobierno

“Indios hp”, el insulto que hizo que comunidades indígenas rompieran relaciones con el Gobierno

Este soez término fue usado por un asesor vinculado al MinTIC, quien también tildó a esa población de “brutos, miserables y mezquinos”.

Indignados, así se encuentran los pobladores indígenas del Cauca tras la falta de respeto de la que fueron víctimas por parte de un asesor del Gobierno nacional, quien lanzó todo tipo de improperios contra ellos en una sesión virtual.

Estas fuertes declaraciones, que fueron hechas por este sujeto, que no se enteró de que tenía su micrófono encendido, causaron que las comunidades indígenas del Cauca rompieran toda relación con Iván Duque.

Ellos nunca van a cambiar ellos siempre serán miserables y brutos toda su vida, yo ya odio a esos indios HP”, fueron las palabras que mencionó el funcionario en medio de una comisión mixta virtual con las comunidades indígenas para evitar la propagación del coronavirus.

Publicidad

Hermes Pete, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, mostró toda su indignación tras estos insultos: “Por fuera de los escenarios de diálogo insultan y atacan la integridad y dignidad de nosotros con frases racistas”.

Pete pidió al Gobierno nacional una disculpa si quiere retomar las conversaciones con las comunidades: “Sus acciones y señalamientos configuran el delito de racismo, el cual es penalizado por las normas internacionales adoptadas por el Estado colombiano”.

Publicidad

Por su parte Carlos Alberto Baena, viceministro del Interior, rechazó esta conducta grosera y hostil contra las comunidades indígenas.

“Ante esta situación reiteramos el rechazo a cualquier acto de hostigamiento o discriminación y solicitamos copia de los audios con el fin de requerir las actuaciones legales pertinentes”.

Ante esto, Karen Abudinen, recientemente nombrada ministra de las TIC, también rechazó enfáticamente esta desobligante conducta.

Publicidad

“Por eso quiero ofrecer excusas públicas a las comunidades indígenas del Cauca, del país y a todos los colombianos. Estos hechos no representan las actuaciones de esta cartera”, dijo.

Publicidad

 

  • Publicidad