Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Informal o el MIO? Este es el servicio de transporte que más satisface a usuarios en Cali

¿Informal o el MIO? Este es el servicio de transporte que más satisface a usuarios en Cali

En la ciudad hay al menos 6 modalidades de transporte pirata. El fenómeno ha ido creciendo, por lo que autoridades refuerzan controles para frenarlo.

Según la encuesta de percepción ciudadana que realiza el programa Cali Cómo Vamos, la utilización del transporte informal como alternativa de  movilidad ha tomado fuerza en los últimos años con un aumento del 5 %.

“Cuando miramos la satisfacción que tienen los que manifestaron movilizarse en transporte informal, es del 60.7 %, frente a una satisfacción de cerca del 30 % con los usuarios que utilizan el MIO como principal medio de transporte”, dijo Marvin Mendoza, director del programa.

Aunque hay al menos 6 alternativas de transporte informal, entre ellas, los vehículos particulares, los mototaxis, las gualas, los taxis colectivos y los vehículos de plataformas digitales, la utilización de los mismos varía según el sector.

Publicidad

Principalmente en la ladera, donde observamos vehículos de servicio particular, incluso, de servicio tipo taxi, haciendo recorridos por estos sectores, donde hay una demanda bastante importante de pasajeros por la ausencia del transporte público”, señaló Wílliam Bermúdez, director del Centro de Gestión de la Secretaría de Movilidad de Cali.

Publicidad

En el oriente de la capital del Valle del Cauca, por ejemplo, se usan más los vehículos particulares. Entretanto, en el resto de la ciudad, han tomado fuerza las plataformas digitales.

“La parte de la zona centro y sur, sabemos nosotros que se hace a través de vehículos automotores de servicio particular, público, mototaxismo y hay una modalidad nueva que es lo que tiene que ver con plataformas tecnológicas”, comentó el funcionario.

La Secretaría de Movilidad de Cali ha venido incrementando los operativos de control contra la piratería, servicio que hace unos años prefería el 5 % de la población y ahora, el 8 %.

“En lo corrido del año 2019, con corte al 30 de agosto, realizamos 1.900 procedimientos, muchos de ellos con vehículos inmovilizados”, aseguró Bermúdez.

Publicidad

La otra modalidad de transporte informal se da en la portada al mar, en la ruta Cali-Buenaventura, donde los buses intermunicipales reportan pérdidas del 80 %, porque los usuarios están viajando con los vehículos de transporte especial.

  • Publicidad