Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Inmunidad de rebaño contra el COVID: inician prueba piloto para lograrla en dos municipios del Valle

La Secretaría de Salud departamental espera vacunar “a por lo menos el 40% de la población susceptible entre 18 años y más”, en Obando y La Victoria.

Mientras las autoridades de salud del Valle del Cauca iniciaron una prueba piloto para lograr la inmunidad de rebaño contra el COVID-19 en dos municipios, más de 130 pacientes siguen a la espera de una unidad de cuidados intensivos.

Más de 5 días completa el drama para Érika Valencia en su búsqueda desesperada por una cama de unidad de cuidados intensivos para su padre en el Valle del Cauca.

“Un paciente renal crónico, con dificultad respiratoria. En este momento, tiene unas secuelas en su corazón, los exámenes siguen saliendo no muy positivos y necesitamos con urgencia, por favor, una cama UCI para mi papá”, dijo.

La misma situación la viven más de 130 pacientes en el Valle del Cauca. Por eso, el gremio médico hace un urgente llamado a las autoridades y a la ciudadanía.

Solicitamos a las autoridades pertinentes aumentar el número de pruebas y tener un mayor cerco epidemiológico, ya que las UCI están colapsadas… a la población en general le solicitamos guardar todas las medidas de bioseguridad: el uso del tapabocas, el lavado de manos, evitar las aglomeraciones y, por favor, vacunarse”, señaló Jorge Enrique Enciso, presidente de la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos.

Según el más reciente reporte epidemiológico, en el departamento hay un promedio de ocupación del 98.6% y, en Cali, del 97.5%.

Publicidad

Por eso, la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, desde este jueves, 17 de junio de 2021, hará pruebas piloto con la vacuna de Janssen en Obando y La Victoria, en busca de la inmunidad de rebaño contra el COVID-19 en estos municipios.

Vamos a hacer un barrido para aplicar (la vacuna) a por lo menos el 40% de la población susceptible entre 18 años y más, a todas las personas sin importar su condición”, aseguró María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.

La prueba en La Victoria se realizará desde este jueves hasta el sábado y en Obando se llevará a cabo entre el sábado y lunes, según la funcionaria.

Tendremos cerca de 8.000 dosis para vacunar en la cabecera urbana y áreas rurales cercanas”, anotó.

De funcionar esta prueba piloto que busca la inmunidad de rebaño contra el COVID-19, se podría extender a otras poblaciones. Entretanto, la carrera es por salvar la vida de quienes padecen del virus.

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias