Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Investigan en Cauca video de supuestos criminales cargando un dron con explosivos

Esto tendría como finalidad realizar ataques contra la fuerza pública, al parecer, en el departamento del Cauca. Advierten que la población civil también podría verse afectada.

Investigan video de supuestos criminales cargando un dron con explosivos

En Cauca, las autoridades investigan un video que circula a través de redes sociales donde un grupo armado ilegal estaría realizando ensayos con drones, al parecer, para atacar con explosivos a la fuerza pública.

En el video se puede ver cómo varios hombres, quienes visten prendas militares, pareciera que pretenden elevar un dron con explosivos amarrados al aparato.
Las autoridades están investigando si con este método buscan atacar a la fuerza pública.

“Tenemos conocimiento de un video, que está circulando en redes sociales, donde aparecen miembros, al parecer, de un grupo armado realizando prácticas de guerra con drones, esto pues está haciendo materia de investigación por parte de las autoridades competentes para determinar su veracidad y, de ser cierto, es algo rechazable desde todo punto de vista”, dijo Diego Aguilar, secretario de Gobierno del Cauca.

Publicidad

Indepaz rechazó esta práctica que encendió las alarmas.

“Que en el Cauca las disidencias pretendan utilizar los drones para, al parecer, atacar a la fuerza pública, cambia la dinámica del conflicto armado y confirma la poca disposición de respetar el cese al fuego pactado, pero además y mucho más grave es que es una clara infracción al derecho internacional humanitario, en especial al principio de distinción”, afirmó Leonardo González, coordinador de Indepaz.

Publicidad

A la preocupación se suma que la población civil también estaría en riesgo.

“Los drones no son un arma convencional utilizados artesanalmente por no tener la exactitud y pueden caer en bienes civiles, afectando la población”, señaló González.

“Se debe hacer el llamado a los actores armados para que respeten el derecho internacional humanitario y depongan la violencia”, manifestó el secretario de Gobierno del Cauca.

Las autoridades investigan si el video fue grabado en el departamento del Cauca y cuál sería la pretensión de ponerle explosivos al dron.

Publicidad

Precisamente, líderes indígenas en el departamento del Cauca le solicitaron al Gobierno departamental y nacional una comisión de verificación urgenteen zona limítrofe entre los municipios de Jambaló y Caldono, donde la fuerte presencia de las disidencias de las FARC y el ELN tiene con temor a la población por la reanudación de una confrontación armada fuera de control.

  • Publicidad