Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Invima dice que muy pocas muestras de carne recogidas y analizadas del 2016 al 2019 tenían boldenona

Invima dice que muy pocas muestras de carne recogidas y analizadas del 2016 al 2019 tenían boldenona

De acuerdo con la entidad, la boldenona es una sustancia que está permitida en Colombia y se utiliza para el engorde y crecimiento de los animales.
“La boldenona es un derivado de la testosterona y su efecto, su uso veterinario, está enfocado a estimular el crecimiento más rápido, más acelerado y la generación de masa muscular”, dice Carlos Alberto Robles, director de alimentos y bebidas del Invima.
La entidad realiza anualmente un control de residuos y contaminantes que son analizadas en sus laboratorios.
“Tomamos muestras en todas las regiones, en diferentes plantas de beneficio. Se toman mensualmente, o sea que el plan de muestreo se toma desde enero hasta diciembre de cada año, de tal manera que las cifras y los resultados son representativos de la situación a nivel nacional”, afirma Robles.
Según el director del Invima, cerca de 1.030 muestras se recolectaron entre 2016 y 2019 y, en muy pocas, se detectó la presencia de boldenona, la sustancia que le detectaron al tenista caleño Robert Farah en una prueba de dopaje y que lo dejó por fuera del Abierto de Australia 2020.
“Hay un histórico del año 2016 de dos muestras que salieron positivas, pero, dentro de ese universo de más de mil muestras, realmente es insignificante el riesgo que podría existir con la presencia de boldenona en la carne”, explicó.
Tanto el ICA como el Invima sostendrán reuniones para evaluar el tema y designar un grupo especial para hacer nuevos muestreos y determinar qué tanta de la carne que se está vendiendo al público contiene la sustancia.
Vea también:
Robert Farah resultó positivo por boldenona luego de que su mamá le hizo un manjar del Líbano

  • Advertisement