Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Iván Duque estuvo en Cali en la madrugada del lunes

El presidente hizo una visita sorpresiva ante los graves hechos de violencia presentados el domingo en la capital vallecaucana y la petición de varios gremios.

Iván Duque estuvo en Cali en la madrugada de este lunes. Viajó sobre las 11:30 de la noche y su estadía se extendió hasta las 3:30 a.m.

La visita del mandatario se registró tras los graves hechos registrados en la ciudad en la que se vieron involucrados fuerza pública, indígenas y habitantes del sur de la capital del Valle.

Asimismo, el presidente se hizo presente en Cali luego del llamado de congresistas, políticos y miembros de su mismo partido, el Centro Democrático.

Duque llegó a la base aérea Marco Fidel Suárez, donde se reunió con la cúpula militar, el ministro del Interior, la gobernadora del Valle y el alcalde de la ciudad.

Su visita tuvo como objetivo supervisar las medidas impartidas por el mismo mandatario en temas de diálogo social y el despliegue de la fuerza pública.

Publicidad

El jefe de Estado instó a dar “el máximo apoyo y colaboración de todas las fuerzas para que con el máximo despliegue les garanticen a los ciudadanos su protección y eviten situaciones que puedan poner en riesgo a la ciudadanía. Le he instruido a la gobernadora que haya limitación de movilidad en los accesos al departamento”.

Dicha restricción, afirmó Duque, "no es en contra de pueblos indígenas, es una restricción que se establece para todas las personas en el acceso al departamento, en la situación de orden público que se está viviendo en el departamento, de manera preventiva".

Nuestro mensaje y mi presencia hoy acá es para que, como comandante supremo de las Fuerzas Militares y la Policía, estemos acompañando todas las medidas para proteger a la ciudad de Cali y también para que quede absolutamente claro que nuestra función es que los ciudadanos de esta ciudad y este departamento puedan estar mañana en tranquilidad, puedan recuperar su tranquilidad, y eso no se logrará si no hay un levantamiento de bloqueos, acompañando por su puesto la autoridad local, pero con el eje central de permitir nuevamente el restablecimiento de la cadena de abastecimiento”, sostuvo.

El presidente insistió en que la responsabilidad de su gobierno “no es actuar con brutalidad ni demencialidad, sino actuar en el marco de todas las competencias y estricto apego a la protección de los derechos humanos, para que la ciudad tenga todas las garantías y se eviten confrontaciones en los ciudadanos, o lo que es aún peor, que haya ciudadanos que pretendan ejercer control por su mano”.

Por su parte, la minga indígena anunció que habilitará por 24 horas un corredor humanitario que permita el ingreso de alimentos y medicamentos a Cali.

Videos difundidos en redes sociales dejaron en evidencia cómo esta vez, en tres puntos del sur y oriente de la ciudad, se registraron enfrentamientos entre civiles y fuerza pública; el primero de ellos en inmediaciones a la sede Meléndez de Univalle.

Publicidad

De manera simultánea, dentro del barrio Meléndez, también se registraron enfrentamientos.

Otra compleja situación ocurrió en el sector de Calipso, cuando uno de los jóvenes del punto de resistencia fue herido de gravedad y trasladado al hospital Carlos Holmes Trujillo; aún no se conoce su estado.

Mientras tanto, en la plazoleta Jairo Varela el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, firmó acuerdos con algunos miembros de la primera línea con el fin de buscar el desbloqueo de vías.

De otro lado, el ministro de Defensa, Diego Molano, recorrió gran parte de la ciudad durante la noche visitando algunos puntos donde hubo entrenamientos entre algunos caleños y miembros de la minga indígena.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias