Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Jenny Ambuila compró el Lamborghini gracias a su trabajo como influenciadora, según su defensa

Los exagerados lujos de la joven en Miami llevaron a la Fiscalía a identificar lo que sería una red de corrupción y contrabando en Valle del Cauca.

Un reloj Hublot, con borde en diamantes y avaluado en cerca de 150 millones de pesos, hacia parte, también, de los excéntricos gustos de Jenny Ambuila, hija del jefe de carga de la DIAN en Buenaventura, Omar Ambuila, capturado la semana pasada.

Desde el 2017, los ojos de la Fiscalía y la justicia estadounidense se pusieron sobre la mujer que dice que su fortuna, que también incluía un Lamborghini y un Porsche, la consiguió gracias a su talento.

"La defensa ha manifestado que ella era influenciadora y tenía sus emprendimientos, pero al observar los emprendimientos y su perfil financiero, esa puede ser la excusa, pero eso no justificaba ni tenía cómo soportar ese ritmo de vida que se daba”, dijo Andrés Jiménez, fiscal contra las finanzas criminales.

Publicidad

Vea: Este costoso Lamborghini llevó a la captura de 2 funcionarios de la DIAN y varios de sus familiares

Explicó que ese ritmo de vida se evidencia en “un apartamento en el cual se pagaban aproximadamente cinco mil dólares en arriendo, un automóvil de 300 mil dólares y costosos viajes".

Publicidad

No obstante, los investigadores creen que este funcionario y su hija solo serían un eslabón de la corrupción en uno de los puertos más importantes de Colombia.  El entramado financiero habría operado a través de empresas que serían fachada.

"La primera eran terceras personas que realizaban giros al exterior para la compra de bienes o al pago de servicios, en segundo lugar, encontramos giros que por cuenta de las empresas fachada se hacían hacia al exterior, giros a través de money remitters o casas de cambio", aseguró el fiscal.

Consulte: Restaurantes exclusivos, un Porsche y un Lamborghini: así cayó presunta red de corrupción en la DIAN

Según la Fiscalía, el salario de diez millones de pesos como trabajador de la DIAN no es suficiente para justificar los movimientos de dinero del funcionario estratégico para impedir el paso de mercancía de contrabando en el puerto de Buenaventura.

Publicidad

“La investigación de la Fiscalía logró documentar que, cuando menos, existieron 600 mil dólares de dineros que no tienen explicación, suponemos que para poder sustentar este ritmo de vida, debió ser muchísimo más", anotó.

En Colombia, la familia Ambuila enfrenta cargos por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y contrabando, entre otros, pero también podrían ser acusados en Estados Unidos.

Publicidad

La joven Jenny Ambuila está con detención domiciliaria y sus padres, así como otro funcionario de la DIAN y un presunto socio, fueron enviados a la cárcel. Las capturas tuvieron lugar en Cali.

Vea: El castigo a implicados en red de corrupción que cayeron al presumir excesos, como un Lamborghini

  • Publicidad