Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Juzgado ordenó a EPS practicarle eutanasia a Víctor Escobar en su condición de paciente no terminal

El fallo otorgó 15 días para que un comité médico haga el acompañamiento y se realice el procedimiento. "Muchas gracias", le dijo el hombre a su abogado al conocer la noticia.

Juzgado ordenó que Víctor Escobar puede acceder a eutanasia en su condición de paciente no terminal
Víctor Escobar estuvo más de dos años luchando para acceder a la eutanasia.
Foto: Twitter @LuisCGiraldo.

Mediante una sentencia, el Juzgado 17 Civil del Circuito de Cali ordenó que se le practique la eutanasia a Víctor Escobar, paciente caleño con enfermedad no terminal, y le pidió a su EPS la asignación de un comité científico para que lo acompañe en el proceso, según informó su abogado, Luis Giraldo Montenegro.

“Hay 15 días para que se realice este procedimiento, se conforme el comité y se haga el acompañamiento. Si Víctor, dentro de estos 15 días, escoge una fecha superior, puede cambiarse. Si Víctor decide no realizarse la eutanasia, puede hacerse”, explicó.

Asimismo, señaló que “si los médicos que conforman el comité dicen que no aprueban la eutanasia de Víctor, pues están prevaricando ante la justicia porque no están acatando un fallo judicial que les ordena hacer una eutanasia”.

“Este tema no es si ellos quieren, si se puede o no se puede, es respetar la decisión de Víctor, acompañar la decisión de Víctor”, sostuvo el abogado, al anotar que en caso de negarse “hay unas instancias legales” a las que recurrirían para que se le respete su derecho.

Publicidad

El abogado puntualizó que la decisión de su representado a una muerte digna “debe ser respetada por ese comité", que ya inició el acompañamiento, y "la única persona que puede decir que no está de acuerdo con la eutanasia es Víctor”.

Publicidad

Estamos felices, Víctor está feliz, está pensando en descansar por fin de esos dos largos años en los que ha pedido que se le practique la eutanasia”, anotó.

El fallo del juzgado de Cali en favor de Víctor Escobar, según Giraldo, “tiene los lineamientos de laCorte Constitucional en su última sentencia C-233 (de julio del 2021), la cual despenaliza el homicidio por piedad”.

“Ay, doctor, cuánto le agradezco a usted sus esfuerzos, su voluntad con nosotros. No se imagina que eso que yo estoy pasando es tan difícil, tan duro, pero a Dios gracias nos dio un angelito y ese angelito es usted, doctor. Muchas gracias”, le dijo Víctor a su abogado, cuando le dio la noticia.

Publicidad

Víctor Escobar sufrió dos accidentes cerebrovasculares que empezaron a deteriorar su salud.

"La movilidad del lado izquierdo es muy reducida debido a la trombosis, tengo hipertensión pulmonar, el lado derecho del corazón lo tengo ya muy grande debido al problema pulmonar, soy diabético, soy hipertenso, tengo cuatro cirugías en la columna. Entonces, todo esto, todas estas enfermedades y sufrimiento y el ver sufrir a mi familia me ha llevado a solicitar que me practicaran la eutanasia”, afirmó Víctor en julio pasado.

Publicidad

Con esta decisión judicial y luego de la eutanasia que le cancelaron a Martha Sepúlveda, paciente antioqueña que sufre de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), Víctor Escobar sería el primero en ser sometido a ese procedimiento en Colombia sin ser enfermo terminal.

  • Publicidad