8:25 pm - 10 de Diciembre de 2019

La amplia brecha en mortalidad de niños menores de 1 año que se evidencia entre comunas de Cali

Un estudio focalizado en niños de 0 a 5 años presenta la radiografía de la primera infancia en la ciudad. La principal revelación es la inequidad entre comunas.

El estudio, realizado por varias entidades, revela que entre comunas existen grandes diferencias en educación, salud, mortalidad y embarazo, en la niñez. 

“Vemos grandes inequidades injustificadas. Por ejemplo, un niño en la Comuna 21 puede llegar a tener 20 veces más probabilidades de morir antes de cumplir el primer año”, dijo Ana María Osorio, docente de la Universidad Javeriana.

Según el informe, en la Comuna 22 no se registró mortalidad en niños menores de 1 año, en la 20 se estableció una de 20 por cada mil nacimientos.

En materia de pobreza extrema, la situación se repite. La mayoría de los menores que viven en condiciones precarias habitan en comunas de la ladera y el oriente de la capital del Valle del Cauca.

“En la Comuna 20, uno de cada cinco niños entre 0 y 5 años se encuentra en situación de pobreza extrema, mientras que, en general, en la ciudad, son siete de cada 100”, señala Marvin Mendoza, coordinador de Cali Cómo Vamos.

Habitantes de la Comuna 15, en el Distrito de Aguablanca, confirman la delicada situación que viven los menores en el oriente de Cali.

“Es muy triste ver un niño por ahí andando, deambulando, va creciendo y ya es donde, más adelante, se dedica al vicio y todo”, afirma el ciudadano Alfonso medina.

“Hay niños que pasan vendiendo dulces y deberían estar en un colegio”, sostiene, por su parte, la ciudadana Karen Varela.

Uno de los principales retos para la ciudad sigue siendo la cifra de menores abusados sexualmente. En el 2018, 146 niñas,con edades entre los 10 y 14 años, fueron víctimas de violencia sexual que desembocó en embarazo.

El objetivo del informe es que sus resultados puedan ser usados en el Plan de Desarrollo de la próxima Administración municipal, que comienza en enero de 2020.

Vea también:

Foto: archivo Colprensa.
Vídeo

Según Cali Cómo Vamos, en la ciudad siete de cada 100 niños viven en la pobreza extrema

Más contenidos sobre: 
Ver Comentarios

d

X
Publicidad