Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

La angustia de habitantes por incendio que ha consumido más de 260 hectáreas y no ha sido controlado

La angustia de habitantes por incendio que ha consumido más de 260 hectáreas y no ha sido controlado

Este sábado se cumplieron más 48 horas de la emergencia. La conflagración, que habría sido causada por pirómanos, obligó a evacuar varias viviendas.
El pánico se apoderó de los habitantes del sector La Guabina sobre la antigua vía Cali - Yumbo, en el Valle del Cauca, por cuenta del incendio que se inició hacia las 11:30 de la mañana del pasado jueves y que hasta el mediodía de este sábado no había podido ser controlado completamente.
"De un momento a otro se presentó un fuego como si hubieran tirado un mechón. Y ya toda la comunidad nos reunimos, porque en la parte de arriba hay unas casas y nacimientos de agua. Entonces, tuvimos que pedir auxilio", dijo Jairo López, afectado por el incendio.
La conflagración ha consumido todo a su paso y ya van 260 hectáreas de bosque afectadas.  Además, habría sido provocada.
"Hubo tres focos muy grandes que fueron algo desconcertantes y, efectivamente, la mano del hombre está involucrada en una manera directa y creemos que fue sistemático”, dijo Miguel Ángel Perdomo, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo de Yumbo.
Tras 30 horas y 26 descargas del helicóptero equipado con el sistema bambi bucket, el incendio parecía haber sido controlado. Sin embargo, se reactivó.
"Los vientos en horas de la noche son muchos más agudos y los focos que quedan en ocasiones, ya de menor escala, simplemente necesitan el contexto de oxígeno para lograr avivarse nuevamente y ese ha sido el aliciente que ha tenido el incendio para lograr reactivarse de nuevo", explicó Perdomo.
Cinco miembros de los organismos de socorro han resultado lesionadas en medio de las labores para extinguir las llamas y 28 viviendas aledañas han sido evacuadas por encontrarse, según Perdomo, “en muchísimo riesgo”.
"Mi sobrina que está embarazada salió porque ese humo la asfixia y eso fue muy impresionante", aseguró Luz Mari Díaz, afectada por el incendio.
Se espera que en las próximas horas se dé a conocer el reporte oficial sobre la totalidad del área afectada por la emergencia. Este es el segundo incendio de mayor impacto ambiental desde el año 2015 en el municipio de Yumbo, sur del Valle del Cauca.

  • Advertisement