Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

La calamidad que atraviesan 76 familias por culpa de los combates de grupos ilegales en Cauca

Ante la lamentable y crítica situación, el defensor Nacional del Pueblo viajó hasta la zona para verificar lo que está pasando y buscar una solución.
Unas 76 familias indígenas y campesinas del municipio de Corinto continúan desplazadas, tras los recientes combates entre grupos ilegales en esa zona.
Las palabras entre cortadas por las lágrimas de una madre campesina reflejan la verdadera situación que viven muchas familias en zona rural de dicha localidad del norte del Cauca.
"Prácticamente a todos, en especial a nuestros hijos, que han tenido que vivir esta situación”, señala la mujer en medio del llanto.
Noralba Campo y diez miembros de su familia, todos desplazados por los enfrentamientos armados registrados en los últimos días, llevan tres días en un albergue improvisado en la vereda El Crucero.
"Pedimos que nos ayuden más, porque nosotros no hemos podido trabajar en nuestras parcelas. Entonces, estamos viviendo sinceramente de lo que nos colaboren", sostiene Noralba.
Vea: Ejército llega a Corinto tras choques de grupos armados, pero comunidad se opone, ¿por qué?
Ella hace parte de las 76 familias indígenas y campesinas que permanecen en condiciones similares, pues temen volver a sus viviendas y quedar nuevamente en medio de los choques entre grupos armados.
"Hacer el control territorial, hacer un barrido para decirle no más a estos grupos armados de izquierda y derecha", asegura Édgar Ramos, gobernador indígena del norte del Cauca.
El defensor Nacional del Pueblo, Carlos Negret, viajó hasta las veredas más afectadas para buscar una solución a lo que está sucediendo y trabajar en conjunto con autoridades indígenas.
"Hay que atacar el fenómeno del cultivo de hoja de coca y el cultivo de marihuana creepy en esta zona, porque aquí existe este par de cultivos y eso afecta a cualquier sociedad", explica el funcionario.
El sector comercial y económico de las cinco veredas más afectadas por los enfrentamientos continúan paralizados hasta que se logre solucionar la problemática y las familias retornen a sus viviendas.
Consulte también: Misión humanitaria llegó a Corinto ante zozobra de comunidad por combates entre grupos ilegales
Un total de 140 miembros del Ejército hacen presencia en la zona con el fin de proteger a la poblcación y restablecer el orden público, mientras dos aviones de la Fuerza Aérea han estado realizando sobrevuelos. 
Asimismo, 45 policías también fueron enviados al municipio de Corinto a propósito de la visita del defensor Nacional del Pueblo.

  • Advertisement