Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

La compleja situación que vive el Cauca, una región azotada por las masacres y el narcotráfico

El asesinato de 4 personas en Santander de Quilichao es el hecho de violencia más reciente. Algunos consideran que se debe cambiar la cúpula militar y de Policía.

Las autoridades del Cauca dicen que recolectan datos para esclarecer la masacre de 4 personas ocurrida el pasado sábado 5 de diciembre en Santander de Quilichao . La situación en el departamento es compleja por cuenta de estos hechos violentos y que están relacionados con el narcotráfico.

“El narcotráfico es el principal generador de violencia en Cauca , los grupos armados organizados dedicados a esta actividad ilícita son los responsables de las masacres y homicidios selectivos”, aseguró Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa de Colombia.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el 60 % de las masacres en el país se han registrado en el Cauca, donde se libra una guerra entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos al margen de la ley. En lo corrido del 2020 van 13 masacres y 62 líderes y lideresas asesinados.

En el Cauca también se concentra el 70 % de los cultivos ilícitos de Colombia. Además, la pobreza en este departamento asciende al 62 % y es el penúltimo en la lista de desarrollo del país.

Publicidad

Wálter Aldana, columnista político y social del Cauca, considera que se debería “cambiar la cúpula militar y de Policía que hay en el departamento” y que se “tienen que ubicar los sitios geográficos donde están los ilegales e ir por ellos”.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO