Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La compleja situación que vive el Cauca, una región azotada por las masacres y el narcotráfico

El asesinato de 4 personas en Santander de Quilichao es el hecho de violencia más reciente. Algunos consideran que se debe cambiar la cúpula militar y de Policía.

violencia cauca foto nota diciembre 7 2020.jpg

Las autoridades del Cauca dicen que recolectan datos para esclarecer la masacre de 4 personas ocurrida el pasado sábado 5 de diciembre en Santander de Quilichao. La situación en el departamento es compleja por cuenta de estos hechos violentos y que están relacionados con el narcotráfico.

“El narcotráfico es el principal generador de violencia en Cauca, los grupos armados organizados dedicados a esta actividad ilícita son los responsables de las masacres y homicidios selectivos”, aseguró Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa de Colombia.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), el 60 % de las masacres en el país se han registrado en el Cauca, donde se libra una guerra entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos al margen de la ley. En lo corrido del 2020 van 13 masacres y 62 líderes y lideresas asesinados.

Publicidad

En el Cauca también se concentra el 70 % de los cultivos ilícitos de Colombia. Además, la pobreza en este departamento asciende al 62 % y es el penúltimo en la lista de desarrollo del país.

Publicidad

Wálter Aldana, columnista político y social del Cauca, considera que se debería “cambiar la cúpula militar y de Policía que hay en el departamento” y que se “tienen que ubicar los sitios geográficos donde están los ilegales e ir por ellos”.

  • Publicidad