Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La estrategia de la Defensoría del Pueblo para poner freno a los violentos en el Cauca

La estrategia de la Defensoría del Pueblo para poner freno a los violentos en el Cauca

Estos espacios contarían con representantes de organismos del Estado y organizaciones internacionales.

En varias ocasiones, la Defensoría del Pueblo ha alertado sobre el peligro que enfrentan nueve poblaciones del norte del Cauca. En la última de estas alertas, pide acciones urgentes por la presencia de disidencias de las FARC, ELN, EPL, AUC, además de problemáticas como narcotráfico y minería ilegal.

Para enfrentar la violencia, el defensor del Pueblo, Carlos Negret, propuso instalar las carpas blancas en el departamento del Cauca, que son sitios especiales con presencia internacional para que indígenas y Gobierno coordinen acciones para salvar vidas.

“Vamos a trabajar con Naciones Unidas y organizaciones internacionales para poder sacar adelante esta política y así evitar que los ciudadanos sigan siendo asesinados”, expresó.

Publicidad

Precisamente, los indígenas del Cauca dicen que todos esos actores ilegales limitan la actividad política en esta región y ellos quedan en medio de los intereses de quienes buscan el poder territorial.

“Existe una disputa territorial que la libran las mafias que tiene un sistema ilegal fomentada por el narcotráfico”, afirmó Feliciano Valencia, senador indígena.

Publicidad

Otros senadores del Cauca aseguran que el problema de todo el departamento es la falta de presencia del Estado en la región.

“Esto no es con consejos de seguridad para simplemente hablar de la política fracasada, la vida de la gente del Cauca está en manos del Gobierno y este debe asumir ese compromiso", expresó Temístocles Ortega, senador caucano.

Los congresistas del departamento del Cauca creen que la propuesta de las carpas blancas podría frenar la ola de asesinatos, secuestro y extorsión en su departamento.

En contexto

Publicidad

"Si abandonamos el barco, bandidos entran": secretario de Gobierno ante temor de candidatos en Cauca Defensoría alerta sobre presencia en Cauca de bandidos con "acento mexicano como el de las novelas" “Los remataron a punta de granada”: padrastro de Karina García revela cómo fue la masacre

 

Publicidad

  • Publicidad