Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La fuerte granizada que destruyó cultivos, dañó viviendas y afectó a más de 300 familias

La fuerte granizada que destruyó cultivos, dañó viviendas y afectó a más de 300 familias

Los damnificados por el inclemente fenómeno, entre los cuales hay una institución educativa,  esperan la ayuda de las autoridades.

Más de 10 veredas de zona rural de Cajibío, municipio del centro del departamento del Cauca, resultaron afectadas por una fuerte granizada que destruyó cultivos y los techos de, por lo menos, 20 viviendas.

En solo 30 minutos, el temporal acabó con el trabajo de más de un año que habían realizado 300 familias campesinas de dicha población. Sus cultivos fueron arrasados.

“Cultivos dañados como café, caña, yuca, huertas caseras, viviendas que fueron afectadas por el viento, casas destechadas”, sostuvo Mari Giselle Miranda, campesina afectada.

Publicidad

Los cultivos de la granja experimental de la Institución Educativa Agrícola La Capilla también quedaron en medio de una gruesa capa de granizo.

“Un lote de cebolla, que ya estaba nuevamente en apogeo, vuelve nuevamente a caer, el maíz que tenemos en la parte de atrás quedó muy dañado y ya difícilmente de recuperar”, afirmó Carlos Leiton, docente de la institución.

Publicidad

La granizada acompañada por fuertes vientos también levantó los techos de, por lo menos, dos decenas de viviendas.

“Muy duro el granizo, todo eso. Caían unas pepas gruesas, era muy impresionante”, aseguró Wílliam Miranda, campesino afectado.

Según el balance preliminar, más de 100 hectáreas de diferentes cultivos resultaron afectadas por el temporal.

Publicidad

“Que nos envíen una comisión de la UMATA para que evalúe los daños, tanto en viviendas como en cultivos, y podamos tener un reporte eficaz y certero para poder empezar a buscar recursos, porque no es la primera vez que estamos afectados por esta situación climática”, dijo Ana Sánchez, de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Carrizal.

Las familias campesinas damnificadas por este inclemente fenómeno claman la ayuda gubernamental para hacerle frente a esta emergencia.

Publicidad

  • Publicidad