Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“La guardia indígena es un actor de paz, pero si nos atacan toca defendernos”: consejero del CRIC

"Fuimos recibidos con disparos por parte de los que se denominan ‘camisas blancas’. Lo más preocupante es que estaban protegidos por la Policía", denuncia Ferley Quintero sobre lo ocurrido en Cali.

manifestaciones de la minga

Tras los graves enfrentamientos registrados las últimas horas entre la minga indígena y habitantes del sur de Cali, en la vía que comunica al municipio de Jamundí, Ferley Quintero, consejero del CRIC, habló con Noticias Caracol para dar su versión de los hechos.

El vocero aclaró que por parte del movimiento indígena no hubo disparos y sostuvo que el altercado inició porque retuvieron a una de sus autoridades.

“Como siempre lo hemos dicho, no solamente en este paro sino en los anteriores, siempre tenemos unos infiltrados, siempre hay población civil que dispara a los manifestantes y eso fue justamente lo que pasó en el barrio Ciudad Jardín. Retuvieron a una de nuestras autoridades y esa fue la razón por la que la guardia, en su ejercicio de defender la vida, llegó hasta Ciudad Jardín a mirar por qué la retención y fuimos recibidos con disparos con armas de fuego, por parte de los que se denominan ‘camisas blancas’. Lo más preocupante es que en esos momentos ellos estaban protegidos por la fuerza pública, por la Policía”, denunció Quintero.

Publicidad

De acuerdo con la comunidad que habita en este sector del sur de Cali, la minga fue quien inició los ataques. Publicaron imágenes en las que se ve a los indígenas portando palos, machetes y otros elementos, a lo que el vocero del Consejo Regional Indígena del Cauca respondió:

“Obviamente, nosotros como guardia indígena portamos nuestros implementos que son para la defensa personal, pero ¿cuál es la diferencia?, ¿qué está por encima: un bastón de mando, una peinilla (machete)? ¿Qué afecta más, una peinilla o un arma de fuego? Es la pregunta que yo les hago”.

Publicidad

Frente a la posibilidad de diálogo con el Gobierno o tener un representante en la reunión que sostendrá el presidente Iván Duque con el comité del paro, Quintero indicó que algunos de los manifestantes no se sienten representados:

“Nosotros estamos representado a la gente que está en las calles, al pueblo que está en las calles, que le exige al presidente que pare toda reforma, que estamos en tiempos de pandemia, que estamos afectados económicamente, pero el Gobierno no escucha al pueblo. Nosotros estamos junto al pueblo y eso es lo que manifiesta el pueblo. Si bien hay un comité de paro, dicen los que están en las calles que no se sienten representados”.

“Nosotros como minga, que salimos a respaldar el paro nacional, lo hemos demostrado: la guardia indígena es un actor de paz, defensor de la vida, pero cuando nos atacan toca defendernos, justamente así sucedió ayer, no dieron lugar a nada, la guardia llegó e inmediatamente fue recibida a disparos y tampoco uno se puede dejar quitar la vida así porque sí”, expuso el consejero.

Publicidad


Frente a las denuncias de un camión que irrumpió en un conjunto residencial en Cali, Ferley Quintero sostuvo que se está investigando:

“Nosotros no utilizamos camiones, nuestro medio de transporte son las chivas, los buses escaleras. Nos están diciendo que hubo exceso de la fuerza de parte y parte y estamos investigando cuál fue el accionar de la minga y la guardia indígena, pero sabemos que están utilizando estrategias para opacarnos”.

  • Publicidad