Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La marca de "moroso" que se convirtió en el terror de habitantes de cinco comunas

Foto: Policía Cali.

A esta se sumaban otras intimidaciones que eran perpetradas por una poderosa red, de la cual algunos miembros tendrían injerencia internacional.

La Policía de Cali, en coordinación con la Fiscalía, propinó un duro golpe a este grupo criminal, que "secuestraba, extorsionaba, desplazaba y hurtaba para cobrar préstamos de dinero en la modalidad de 'paga diario', 'préstamos exprés' o 'gota a gota'".

De acuerdo con el reporte de autoridades, se trata de una estructura que tenía azotadas a las comunas 5, 7, 8, 10 y 22 de la capital del Valle del Cauca y que, incluso, extendía sus tentáculos al vecino municipio de Jamundí.

Gracias a una investigación de seis meses se logró la captura de diez personas, quienes se presume cumplirían funciones de 'administrador', 'supervisores' y 'colaboradores' de la temida organización. Entre los detenidos está alias ‘Mahecha’, que sería el líder de la misma.

Publicidad

"Se les imputa el delito de extorsión, concierto para delinquir, constreñimiento ilegal y un secuestro simple de una persona que no hizo llegar los dineros a la organización y que fue secuestrada y torturada, como muchas otras que por no pagar les intimidaban y les causaban lesiones personales", indicó el general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana.

Esta importante acción se dio durante once allanamientos adelantados en los barrios La Independencia, El Diamante, Bolivariano, Comuneros II, El Vergel, Manuela Beltrán, Antonio Nariño, Santo Domingo, Mariano Ramos, Champagñat y Poblado Campestre.

Publicidad

"Nosotros recolectamos varias denuncias, y sobre esto fue que se realizó el trabajo, donde cuentan de intimidación, de amenazas con arma de fuego, para constreñir y así lograr los pagos", añadió el oficial.

 

Publicidad

 

En su reporte la Policía también indicó que unidades de la Sijín pudieron establecer que esta estructura, denominada 'Los Gota a Gota', presuntamente manejaban 15 carteras que sumaban $200 millones, solo en dinero de capital.

Publicidad

Autoridades señalaron que las víctimas más recurrentes eran comerciantes, a quienes los prestamistas les entregaban dinero sin exigir garantías, a cambio que fuera devuelto en cuotas diarias, semanales o quincenales, pero con altas tasas de interés.

"Si la víctima incumplía lo pactado, era objeto de amenazas, agredida físicamente, marcaban su residencia con un letrero de 'moroso', hurtaban sus electrodomésticos como medio de cancelación de la deuda e incluso eran retenidos contra su voluntad, para infundir temor y lograr el pago de la deuda adquirida”, sostuvo el informe policial.

Asimismo, se conoció que 'Mahecha' habría establecido razones sociales como Créditos El Prado, Montana y Paris, para llevar el control de los préstamos y exigía a los 'cobradores' el cumplimiento de horarios estrictos para entregar y recibir dinero, quien incumplía se hacía acreedor a una multa.

"Lo importante es que se mandaron dos circulares azules para miembros de esta organización que tendrían injerencia en Chile y en Argentina con esta modalidad delictiva", puntualizó el general Casas.

Publicidad

En medio de los operativos fueron incautados doce celulares, computadores, impresoras, cinco cajas fuertes, talonarios, letras de cambio diligenciadas y dinero en efectivo. Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía.

  • Publicidad