Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La minga indígena llegó a Cali: así será el recorrido de esta multitudinaria manifestación

Son más de 10 mil personas pertenecientes a diferentes cabildos y resguardos los que esperan debatir con Iván Duque sobre el respeto a la vida, a la paz y al territorio.

Thumbnail

Los representantes de la minga indígena ya llegaron a Santiago de Cali, cuidad en la que esperan reunirse con el presidente Iván Duque para sostener un debate que girará en torno a diferentes temas. Estas personas salieron desde diferentes municipios del departamento del Cauca.

De no conseguir una cita con el jefe de Estado, los mingueros seguirán su camino hacia Bogotá y en la capital del país volverán a intentar acercarse a Duque.

Norman Mañol, consejero mayor de un grupo indígena, habló sobre los motivos que los llevaron a movilizarse masivamente.

“Nos movemos por el cumplimiento del acuerdo de paz, por el cumplimiento integral del capítulo étnico, pero también nos movemos por todo el país”, comentó Mañol.

Publicidad

En chivas, buses escalera, camiones y vehículos particulares, los indígenas fueron entrando paulatinamente a Cali por la vía a Jamundí.

Publicidad

Los representantes de esta manifestación afirmaron que será pacífica y sin vías de hecho desde su inicio hasta su final.

El recorrido en Cali

Cuando la totalidad de los manifestantes lleguen a Cali se reunirán en el Parque de las Banderas, lugar desde el que iniciarán una caminata hasta el edificio de la alcaldía. Posteriormente, levantarán un campamento en el Coliseo del Pueblo, lugar en el que pasarán la noche.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, fue el encargado de recibir la manifestación. Él habló sobre la minga: “La intención es que esta visita a la ciudad se adelante con responsabilidad, bioseguridad y paz. La guardia indígena adelantarán la seguridad del espacio”.

Publicidad

Sobre el posible contagio de COVID-19 que alertó el Ministerio de Salud, Ospina aseveró que “la bioseguridad es una responsabilidad de todos, pero la movilización ciudadana es un derecho que no debe ser vulnerado”.

Publicidad

Entretanto, las comunidades indígenas afirmaron que combatirán el coronavirus haciendo uso de sus conocimientos ancestrales y sus plantas medicinales.

  • Publicidad