Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La absurda suma de dinero que un criminal pidió por liberar a mujer a la que secuestró

El sujeto, según Fiscalía, llamó al esposo de ella para exigir la plata. Policía capturó al presunto responsable y reveló que es un exguerrillero de las FARC que se acogió a la JEP, pero volvió a delinquir.

260816_extorsion-medellin-comerciante.jpg
Foto conceptual, no corresponde al hecho desarrollado en este artículo periodístico.

Efectivos del Gaula de la Policía lograron en zona rural de Tuluá, municipio ubicado en el centro del Valle del Cauca, la captura de un hombre de 44 años de edad que está señalado de realizar extorsiones a varios ganaderos y agricultores.

El capturado, según información de la Fiscalía, concentraba su accionar criminal en dicha población.

Allí, conforme a lo revelado por el ente investigador, el hoy privado de su libertad “habría participado en hechos delictivos relacionados con extorsiones a varios ganaderos y agricultores de la zona rural”.

De igual forma, el material probatorio recopilado por las autoridades involucra a este hombre en “el secuestro de una mujer”. Según la Fiscalía, por liberarla él estaba pidiéndole a su esposo cien millones de pesos.

Publicidad

No obstante, la Policía del Valle del Cauca informó que el sujeto, identificado como alias ‘el Viejo’ o ‘Barbas’, se produjo “por su participación en el secuestro de un ganadero” durante hechos registrados en septiembre del año 2018.

Este caso ocurrió en la vereda Río Loro, corregimiento La Mesa, zona rural del municipio de Buga, también en el centro del Valle del Cauca, donde los captores, que se identificaron como miembros del Frente 1 de las FARC, “estaban exigiendo la suma de $30.000.000 millones por su liberación”.

Publicidad

El presunto extorsionista fue capturado el pasado 5 de junio de 2020 en la vereda Las Mirlas, corregimiento Monteloro.

En el desarrollo de las audiencias, la Fiscalía formuló cargos contra este sujeto por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y secuestro extorsivo agravado.

El juez que llevó el caso determinó que el sindicado debe cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

¿Quién es alias ‘Barbas’?

Publicidad

La Policía del Valle del Cauca reveló que alias ‘Barbas’ perteneció al Frente 21 de la extinta guerrilla de las FARC desde 1997 y que fue “capturado en 2007 por su participación en el secuestro de un agricultor” en septiembre justamente del año en que se vinculó al grupo subversivo.

Según las autoridades, alias ‘el Viejo’ es hecho condujo a que fuera “condenado a 26 años de prisión por los delitos de secuestro extorsivo agravado, en concurso con porte ilegal de armas de fuego y utilización ilegal de uniformes y prendas militares”.

Publicidad

Pese a dicha condena, tras el proceso de paz que puso fin a las FARC, el exguerrillero se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el 17 de julio 2017 recobró la libertad.

“Sin embargo, siguió delinquiendo en zona rural de Tuluá y Buga, donde se identificaba como integrante del Frente 1 de la FARC, generando extorsiones al gremio de ganaderos de la región”, anotó la Policía del Valle del Cauca.

Asimismo, de acuerdo con la institución, esta persona es hermano de alias ‘Alfredo’, cabecilla del grupo de delincuencia común organizada (GDCO) los de Combia, quienes participaron en el secuestro del ganadero Juan Manuel Domínguez Ochoa en zona rural de Palmira valle en noviembre de 2019.

Esta estructura fue desarticulada por el Gaula de la Policía del Valle del Cauca en marzo del año 2020.

Publicidad

  • Publicidad