Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La violencia no da tregua en Cauca: 4 colegios suspendieron clases y 3 veredas están en riesgo

El secretario de Gobierno del Cauca manifestó que “en veredas de Jambaló, Silvia y Caldono se vienen presentando disputas por el territorio entre grupos armados no estatales”.

Violencia sin tregua en Cauca: 4 colegios suspendieron clases y 3 veredas están en riesgo

Resguardos indígenas de los municipios de Caldono y Jambaló, en el Cauca, están en riesgo por las acciones de los grupos criminales. Cuatro colegios suspendieron clases y tres veredas están a punto de ser evacuadas.

Portando fusiles de largo alcance y vistiendo prendas militares, los grupos ilegales fueron vistos en los territorios indígenas del Cauca. Por temor a quedar en medio del fuego cruzado, 700 estudiantes de cuatro colegios se vieron obligados a quedarse en sus casas.

Las alertas que han declarado nuestras autoridades indígenas han implicado la suspensión de clases y la declaración de alerta en nueve veredas”, aseguró Mauricio Capaz, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC.

Publicidad

Por su parte, Diego Aguilar, secretario de Gobierno del Cauca, aseguró que “en veredas de Jambaló, Silvia y Caldono se vienen presentando disputas por el territorio entre grupos armados no estatales”.

Los constantes combates entre las disidencias de las FARC y ELN desplazaron a unos 300 indígenas. Las autoridades indígenas aseguran que estos constantes combates han aumentado el reclutamiento de menores de edad.

Publicidad

“Tenemos el registro de tres veredas del municipio de Jambaló que suben a unas 300 personas. Lo que me reportan de derechos humanos son unos 48 niños reclutados”, expuso Carmen Gembuel, consejera mayor del Cric.

Asimismo, Carlos Camargo, defensor del Pueblo, indicó que se han emitido “15 alertas tempranas, de las cuales, 12 advierten riesgo de reclutamiento”.

De registrarse nuevos combates, niños y adultos de nueve veredas se verían obligados a ir a los refugios instalados por las autoridades indígenas.

Preocupantes cifras

Publicidad

Según cifras de la Consejería Presidencial de los Derechos Humanos, en los últimos años 8.246 menores de edad han sido reclutados por grupos ilegales.

Antioquia, Cauca, Meta, Caquetá, Nariño y Chocó son los departamentos donde más se presenta este fenómeno.

Publicidad


Asimismo, el ICBF y la Unicef dijeron que entre el 2013 y el 2022 hubo un incremento del 94% en reclutamiento forzado de menores indígenas.

Camargo indicó que, “desde el año 2020 a la fecha, la Defensoría del Pueblo ha conocido de 199 casos de reclutamiento”.

  • Publicidad