Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Largas filas de taxistas en busca de gas natural vehicular en Cali

Más de 10 mil taxistas tendrían carros que funcionan con gas natural vehicular en la capital del Valle del Cauca. ¿Por qué algunas estaciones cuentan con el servicio? Le contamos.

Taxistas protagonizan largas filas en busca de gas natural vehicular en Cali

Se suspendió el transporte de gas al suroccidente del país debido al aumento de la temperatura en cercanías al volcán Cerro Bravo, en el municipio de Herveo, en Tolima. En el caso de Cali, donde todavía hay reservas, la suspensión del servicio de gas natural afecta a miles de taxistas.

Para la tarde de este domingo, 21 de mayo de 2023, solo hay gas vehicular en dos estaciones de servicio. Una de ellas está situada en la carrera 15.

Debido a la contingencia, hay largas filas de taxistas esperando a poder acceder a gas para sus vehículos. Se estima que cerca de 10 mil taxistas necesitan este recurso para el funcionamiento de los carros.

Algunos de los conductores que han debido ir a estas bombas, afirman que el tiempo de espera para acceder al servicio es de casi 1 hora.

Publicidad

¿Por qué algunas estaciones de gasolina sí cuentan con el servicio de gas?

A diferencia de otras estaciones de gasolina, se abastecen con cilindros.

Publicidad

En el caso de la bomba ubicada en la carrera 15, ellos cuentan con dos tractomulas, por ello estiman que tendrán gas vehicular hasta el día de mañana, 22 de mayo de 2023.

¿Cuál es la situación con el gas en Colombia?

Mediante un comunicado, el Ministerio de Minas y Energía se refirió a la anomalía térmica que se registró en cercanías al volcán Cerro Bravo, ubicado en el municipio de Herveo, Tolima. Esta situación generó aumento de temperatura en el subsuelo, emisión de gases y aparición de piedras incandescentes.

Según los reportes de las autoridades, en esa zona las temperaturas del subsuelo alcanzaron los 600°C. Lo preocupante es que muy cerca del lugar se encuentra una tubería del gasoducto Mariquita – Cali y la temperatura extrema pondría en riesgo el suministro de ese servicio a más de un millón de personas.

Publicidad

La empresa TGI decide de manera preventiva aislar el tramo expuesto al riesgo”, aseguró el ministerio.

Las autoridades también mencionaron que, según el Servicio Geológico Colombiano, “esta anomalía no obedece a la actividad del volcán Cerro Bravo, que actualmente se encuentra en nivel verde, es decir, activo, pero en reposo”.

Publicidad

Pese a lo anterior, especialistas de esa entidad “realizarán mediciones de la temperatura del suelo, evaluarán la presencia de dióxido de azufre, inspeccionarán la incandescencia que hay en uno de los puntos de salida de gases y estimarán el flujo de varios gases presentes en el suelo”.

Lo anterior llevó al Ministerio de Minas y Energía a recomendar a los habitantes de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cauca a “hacer un uso eficiente del gas natural mientras se restablece el servicio”.

  • Publicidad