Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Las armas no tienen vigencia”: 26 excombatientes de las FARC se convirtieron en expertos en café

Las manos de estas personas, que antes empuñaban fusiles, ahora servirán para tratar el grano insignia de Colombia.

Thumbnail

En Cajibío, municipio del departamento del Cauca, un total de 26 excombatientes de la extinta guerrilla de las FARC se graduaron como tecnólogos en cadena de valor de café de alta calidad. Un título que les permitirá mejorar, ostensiblemente, la calidad de vida de sus familias.

Sus conocimientos serán vitales, pues al poner en práctica los conocimientos adquiridos aportarán a la transformación de este producto, que es insignia del agro colombiano.

Uno de los graduandos fue Hernando Mensa Peña. Sus manos, durante 20 años, empuñaron fusiles y armas de fuego. Ahora, estas le dan otro sabor a las almendras de café.

Publicidad

“Firmamos un acuerdo y la idea es hacer ese cambio, las armas por el café. Yo creo que en estos momentos las armas no tienen vigencia”, expresó Hernando.

Como él, otros 19 hombres y 6 mujeres que están en proceso de reincorporación se capacitaron, no solo en cadena productiva, sino en la transformación del café.

Publicidad

“No solamente venderemos pergamino seco ni tostado, vamos a sacar los productos que vienen a base de café. Con la crezca de este grano podemos hacer arequipe, pulpa caramelizada y yogures”, comentó Leyda Ull, excombatiente.

A este proceso de capacitación se unieron entidades privadas, gubernamentales e internacionales. Andrés Felipe Zape es director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización. Según él, “lo más importante de este proceso es fortalecer los emprendimientos”.

Otra de las tareas que fueron asignadas a los graduandos es la de replicar lo aprendido entre sus compañeros reinsertados y las comunidades a las que pertenecen.

Publicidad

  • Publicidad