Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Las especies en vías de extinción que Nancy González de Barberi habría usado en marroquinería

La diseñadora colombiana, según Fiscalía, comercializó 10 millones de dólares en carteras durante el último año. Fue capturada en Cali y es requerida en extradición.

Nancy González

Nancy González de Barberi, una de las mujeres más reconocidas en el mundo de la moda por sus excéntricas creaciones en bolsos y accesorios que llegaron incluso a Hollywood, fue capturada con fines de extradición en su lujoso apartamento ubicado en la ciudad de Cali.

La detención ocurrió en un edificio de un sector exclusivo de la capital del Valle del Cauca, donde la Policía Judicial y de Carabineros la notificó de su detención y solicitud de extradición por parte de Estados Unidos por supuesto contrabando de artículos de marroquinería elaborados con pieles de animales exóticos y en peligro de extinción.

"Los artículos y accesorios exóticos que se confeccionaban acá en el país venían de pieles de animales en vías de extinción", dijo el general Alejandro Barrera, director de la Policía de Carabineros.

Las autoridades la señalan de ser la cabecilla de una organización criminal que al parecer pagaba alrededor de 300 dólares a personas para que viajaran a los Estados Unidos, Canadá y Seúl, y llevaran las carteras como si fueran accesorios personales para sacarlos del país y así evadir los controles de exportación.

Publicidad

"Al parecer, contactaban a ciudadanos del Valle del Cauca y de esta manera procedían a organizar y reportar como si fueran obsequios para ir a los Estados Unidos", dijo Deicy Jaramillo, directora especializada de la Fiscalía contra violaciones a los derechos humanos.

Las especies elegidas eran el lagarto varanus, el venado conocido como gamo o gamuza, que solo se reproduce una vez al año, la babilla y la serpiente pitón.

Publicidad

Para fabricar sus artículos, Nancy González de Barberi y sus dos cómplices, también capturados, supuestamente usaban entre dos y cinco ejemplares de estos animales, dependiendo del tamaño de los accesorios. Los elementos estaban avaluados entre 5.000 y 10.000 dólares.

"Entre el año 2013 y 2019 esta empresa criminal estaría moviendo más de 40 millones de dólares por el tráfico y comercialización de especies silvestres", anotó el general Barrera.

Los detenidos son solicitados por una corte del distrito sur de Florida y es la primera vez que Estados Unidos requiere en extradición a un ciudadano colombiano por el presunto delito de tráfico de pieles de animales en vías de extinción.

  • Publicidad