Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Las millonarias pérdidas que dejan a trasportadores y comerciantes los bloqueos en vía Panamericana

Los cierres en el suroccidente del país ya completan tres días por minga nacional. Comunidad de la zona también ha reportado afectaciones por la protesta.

Ante los bloqueos en vía Panamericana, el transporte intermunicipal reporta pérdidas que superan los $3.600 millones a lo largo de la presente semana, porque diariamente se movilizan por esta importante carretera más de 18.000 pasajeros.

Entre tanto, en el corregimiento Mandivá, jurisdicción de Santander de Quilichao, se reúnen cerca de 70 conductores de carga que este viernes completaron 65 horas en este punto por las manifestaciones.

No solo ellos se han visto afectados por la situación, habitantes y comerciantes reportan pérdidas y piden medidas urgentes. Uno de ellos es Eugenio Erazo, quien desde hace 15 años despacha en una tienda del corregimiento en mención y ahora dice que debido a la crisis por los cierres está considerando cerrar su negocio.

Publicidad

"Muy duro, bien afectados, porque como este es el negocio del que uno sobrevive y siempre es el camionero, el turista, el que mueve el negocio en la vía", expresa don Eugenio.

Algo parecido le ocurre a don Abelardo, residente del corregimiento La Agustina. "Totalmente afectado, porque no hay transporte de ninguna clase y nos tiene muy perjudicados, soy trabajador independiente y sobrevivo de mi negocio", dice.

Publicidad

Vea también:

Cierre de vías alternas agudiza crisis que genera bloqueo de indígenas y campesinos En el corregimiento La Agustina, Noticias Caracol también encontró a 36 familias de ciudadanos venezolanos, quienes viven un doble drama, pues el bloqueo de la vía no les permite continuar con su camino hacia el exterior.

"No sabemos a qué nos podemos enfrentar más adelante, porque he escuchado que los indígenas también pueden atacar a uno entonces tenemos como una presión", manifiesta Alberto Moreno, migrante del vecino país.

Ante la angustia de estos extranjeros, quienes aseguran que hace casi un mes salieron de Venezuela y llevan ya 15 días caminando, una comisión internacional de la Cruz Roja les prestó asistencia.

Publicidad

"Asistiendo con el pasaje a su sitio de destino y con un viático para que puedan alimentarse y coger fuerzas para esta larga travesía", señala Asmirio Ducuara, oficial de Protección del comité Internacional de la Cruz Roja.

También puede consultar:

Publicidad

Gobierno dice que no va a dialogar mientras persistan bloqueos de indígenas y campesinos en vías De acuerdo con Policía Nacional, la vía alterna del municipio de Morales permanece aún habilitada. Sin embargo, no se permite el paso de vehículos de carga pesada.

Se conoce, además, que posiblemente en la tarde de este viernes 15 de marzo podría haber una reunión en el corregimiento El Pital entre el Alto Comisionado de Paz con manifestantes indígenas.

  • Publicidad