Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Las millonarias pérdidas que dejó el bloqueo de 27 días en la vía Panamericana entre Cali y Popayán

Varios sectores de la economía se afectaron por cuenta del cierre de la carretera, cuya reapertura se inició este sábado tras acuerdo entre Gobierno e indígenas.

La industria agroalimentaria fue el sector más afectado por el bloqueo de la vía Panamericana entre Cali y Popayán, que se levantó después de 27 días y un acuerdo al que llegó el Gobierno con los indígenas.

Más de 80 mil millones de pesos para el sector agropecuario, más de 30 mil millones de pesos para la construcción. Asimismo, 20 mil millones de pesos para los comerciantes”, dijo Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC.

Las empresas de transporte terrestre de pasajeros, en un balance preliminar, cuantificaron las pérdidas en más de 12 mil millones de pesos al dejar de transportar a más 350 mil pasajeros en el sur de Colombia.

Publicidad

Por su parte, los transportadores de carga sostienen que sus pérdidas superan los 20 mil millones de pesos.

"La protesta social es un derecho, pero tiene unos límites y los límites claramente son la vida de las personas, el abastecimiento, la salud, la seguridad y la movilidad en este caso”, afirmó Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar.

Publicidad

Vea también: 

“Vamos a poder pagar las deudas a los bancos”: júbilo en Nariño por desbloqueo de la Panamericana Los agricultores y ganaderos de la región aseguran que difícilmente se podrán recuperar de sus pérdidas.

“Que no haya más vías de hecho, que se respete el derecho a la libre movilidad, el derecho al trabajo, porque estamos muy afectados con ese tema”, aseguró Reinel Sánchez, ganadero.

Asimismo, el presidente de la SAC le pidió a la Fiscalía que investigue a los responsables de lo sucedido en la vía Panamericana.

Publicidad

“Que se adelantan las acciones que conduzcan judicialización, no solamente de los responsables materiales de los hechos que se presentaron en la vía, del asesinato al policía, del secuestro y el atentado contra los funcionarios de la Defensoría, sino también a todos los que estuvieron detrás de organizar estos terribles actos y las vías de hecho”,

Mientras los productos llegan a sus destinos, por cuenta del desabastecimiento, siguen elevados los precios de los productos de la canasta familiar.

Publicidad

En contexto:

Transportadores prenden motores para retomar su camino tras inicio de desbloqueo de la Panamericana Así se trabajará para desbloquear la Panamericana, una labor que podría tardar varios días "A partir de hoy se inicia desbloqueo de la vía Panamericana": presidente Duque Gobierno anuncia que logró acuerdo con minga para "desbloquear definitivamente la vía Panamericana"

  • Publicidad