Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Las piezas de 800 años y valor incalculable que descubrió la Policía cuando iban a ser traficadas

Son consideradas patrimonio nacional y fueron halladas por las autoridades tras un negocio fallido.

Las piezas de 800 años y valor incalculable que descubrió Policía cuando iban a ser traficadas.jpg

Unidades adscritas a la Seccional de Tránsito y Transporte, en coordinación con la Seccional de Servicios Especiales de Protección al Patrimonio Histórico y Cultural (turismo), lograron la incautación de 10 piezas precolombinas que eran transportadas en un vehículo tipo camión, que cubría la ruta Cali–Ibagué.

El procedimiento se llevó a cabo a la altura del peaje La Uribe, municipio de Bugalagrande, Valle del Cauca, donde el vehículo en mención fue requerido para una inspección de rutina en la que se verificaron varios paquetes, entre los que fue hallada en una caja plástica con el patrimonio histórico y cultural colombiano.

Primeras indagaciones del hecho indican que, al parecer, estas piezas culturales iban a ser comercializadas en la ciudad de Cali y debido al alto costo pecuniario no se pudieron vender, por lo que nuevamente iban a ser llevadas de regreso a Ibagué.

De acuerdo con las autoridades, para el Estado colombiano estas piezas tienen un valor incalculable.

Los elementos recuperados son figuras antropozoomorfas (Coquero, hombre con vasija, vasijas compuestas, maternidad, figurina, cajita, borde, figura miniatura) procedentes de la zona de Nariño y Huila (San Agustín). Se estima que datan de hace aproximadamente 800 años.

El patrimonio histórico recuperado fue enviado a los laboratorios del Instituto para la Investigación y Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca (INCIVA) con el fin de adelantar pruebas químicas especializadas para tener precisión sobre el periodo de elaboración.

Publicidad

Hasta el momento, las autoridades continúan indagando la procedencia de estas valiosas piezas, pues se estima que han estado circulando en el mercado ilegal desde hace tiempo. Se ha establecido, preliminarmente, que por lo menos tres de ellas son originales y comercializadas ilegalmente en $40 millones cada una.

Incautación de piezas precolombinas con mas de 800 años en vía Cali–Ibagué, Valle del Cauca

Una vez verificada la autenticidad y riqueza cultural, serán entregadas al Estado por ser parte del patrimonio histórico de todos los colombianos.

Estas piezas de gran valor harían parte del patrimonio arqueológico, el cual posee aquellos vestigios iniciales producto de la actividad humana. Son estos precisamente los que permiten reconstruir la historia, entender los orígenes y garantizar la conservación y restauración.

Publicidad

Lo más visto
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO