Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Las quejas por el pago del impuesto predial en Cali

Caleños aseguran que al alto costo de la contribución se suma la falta de información y las largas horas de espera para efectuar un trámite. 

Largas filas e innumerables quejas de los contribuyentes son el común denominador en las afueras de la oficina de impuestos y rentas municipales de Cali. 

“El recibo del impuesto predial de mi casa para este año no ha llegado, ya se venció el plazo para pagarlo sin intereses por mora”, asegura Liliana Díaz, contribuyente.

Por su parte, el contribuyente Ever Corredor sostiene que el proceso de facturación tarda mucho tiempo, pues “son turnos de cuatro, cinco, seis horas”.

Publicidad

Este año, el aumento del impuesto predial en Cali fue entre un 10 y un 35 %. Sin embargo, varias personas sostienen que el porcentaje cobrado no corresponde a su estrato socioeconómico.

“Hay una cantidad de gente que vive en un estrato 1, mejor dicho, tirando a 0, y llegaron recibos de millón de pesos, de 600 mil pesos de un predial allá”, sostiene Marina Osorio, contribuyente.

Publicidad

Además, aseguran que el trámite se hace eterno cuando los mandan de una oficina a otra.

“Vinimos fue a pagar, pero nos ponen a que hay que ir a sacar un ID en el Catastro. Primero, vinimos acá y me pusieron a hacer cola, luego para otro lado y luego lo del ID”, dijo María Elena Guerrero, contribuyente.

Hasta el 30 de abril tienen plazo los contribuyentes para acogerse al descuento del 15 % en el pago del predial.  Después habrá un descuento del 5 % para quienes paguen hasta junio.

Además, para quienes estén atrasados en el pago, la Alcaldía de Cali ofrece la posibilidad de cancelar esta obligación con un 90 % de descuento en intereses de mora hasta el 30 de junio y un 60 % hasta el 31 de octubre.

Publicidad

  • Publicidad