Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Latinoamérica cantará y bailará en el Bulevar del Río en Cali

festival-cali.jpg

Foto: cortesía
El Festival Latinoamérica Canta, Baila y Encuentro de Cantaoras llega a su XV versión al bulevar del río este sábado 15 de octubre desde las 11:00 a. m. con infinidad de actividades gastronómicas, musicales y artísticas para reflexionar en torno a las diferencias que nos unen por un país lleno de paz y expresiones pluriculturales.
El festival que ha sido reconocido por el Concejo de Cali como Patrimonio Cultural Caleño, para este año tiene como eje central el arte como elemento fundamental para la paz y su rol determinante en transmisión, conservación y dinamización cultural, recreando la identidad y la diversidad en reencuentro con la esencia de múltiples raíces de Latinoamérica bajo la conmemoración del día de la raza.
Dicha conmemoración iniciará con la participación de 250 jóvenes con la revista dancística ‘Mi familia y yo danzamos’, para luego dar paso a una muestra gastronómica, mecatos del valle, típica de México, Perú, llanos orientales y costa pacífica colombiana, seguido de muestras de artesanía, peinados típicos latinoamericanos y colombianos.
La danza latinoamericana estará representada por las agrupaciones Mi Raza y contará además con la presencia internacional de Raíces de Colombia y Ballet Tierra de Mil Colores, embajadores de la danza colombiana y Latinoamericana ante el mundo.
El esplendor de la música andina y latinoamericana podrá admirarse a través de la presencia de Ébano Andino, quienes con sus voces, quenas, sikus, Bombos, Tiples, Charangos, Violines y Guitarras, traerán sus composiciones y el mensaje ancestral y actual del continente.
La fiesta latinoamericana estará acompañada de cantos costeros, pues han sido invitados Grupos Electrochonta, Pura Sangre, Cantar del Llano, Remanso Pacífico, Integración Pacífica con las voces de cantaoras de Barbacoas, Guapi y Buenaventura.
Además, se realizará el encuentro de cantaoras, al cual Gloria Perea llegará con su mensaje de marimba y tonadas del pacífico, acompañada por las agrupaciones Sones y Tambores, rubricando su gesta de ancestro vivo.
La inmensidad cultural latinoamericana estará representada en una importante puesta en escena ‘Mi familia y yo danzamos’, 250 jóvenes y adultos compartirán escenario y mostraran al público caleño lo importante que sería esta práctica dancística para unir, sensibilizar, no solo a las familias sino también a la sociedad civil, demostrando que bien caería la creación de las 21 escuelas de arte en las 21 comunas de Cali, propuesta liderada por la Fundación Tierra Mestiza y gestionada por la cantaora Gloria Perea.

La importancia del Festival

El encuentro nace para conmemorar la fecha del día de la raza. Más allá de recordar, el festival trata de dimensionar la dinámica que transformó todo un continente a través de una invasión y sometimiento. Esto resultó en una serie de fusiones, colore de piel y pensamiento del cual, la muestra desea abrazar la memoria de los que partieron para darle paso al perdón a través de las artes.
Han sido siglos de formación de la diversidad latinoamericana, cuya conmemoración convoca a reconocer el valor de la riqueza cultural de nuestros pueblos, tan vasta e inclusive invisibilidad, que por lo tanto merece aprovecharse toda ocasión para conocerla, admirarla y entonces valorarnos en nuestra dimensión de ciudadanos latinoamericanos.
Por ello el Festival es una oportunidad de reconocer y deleitarnos con las facetas culturales latinoamericanas que organiza la Fundación Latinoamericana Tierra Mestiza, bajo la dirección de la Artista , psicóloga y Gestora Gloria Perea, quien lleva más de cuarenta años en Cali trabajando por la cultura.
El bulevar del Río en Cali será el punto de encuentro para la conmemoración de los 15 años, que iniciará a las 11:00 a.m ofreciendo un espectáculo de danza, música, gastronomía, latinoamericano, y además organizara el pabellón de la Paz homenaje reconocimiento a personajes como Gandhi, Mandela, Martin Luther King, Madre Teresa de Calcuta, y otros íconos de la historia en pro de la paz, será un espacio de aprendizaje y reflexión, sobre la paz.  
Todos los residentes de ‘la Sucursal del Cielo’ podrán acercarse y disfrutar gratuitamente de esta muestra de calidad y caleñidad. El evento, apoyado por la Alcaldía de Cali, es un aporte de artistas caleños e invitados, quienes con su esfuerzo cotidiano construyen un nuevo país en paz, en el marco de los valores latinoamericanos.

  • Advertisement