Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿Le robaron el celular? En esta página puede consultar si fue recuperado por las autoridades

Foto: archivo Colprensa.

En caso de ser así, puede acercarse a la Policía y reclamar su dispositivo.
La Alcaldía y la Policía Metropolitana de Cali lanzaron este jueves 13 de junio una plataforma que es única en Colombia, donde los ciudadanos que hayan sido víctimas del hurto de celulares pueden consultar si fueron recuperados.
El acceso a dicha plataforma se logra a través de la página www.cali.gov.co/celularesrecuperados. Allí, las personas deben ingresar su número de identificación o el IMEI del celular.
“A hoy, hemos entregados 472 celulares y tenemos 2.000 pendientes de entrega, por esto invitamos a los ciudadanos a que ingresen a esta página y verifiquen si su celular se encuentra recuperado y lo reclamen en la Policía Metropolitana de Cali”, dijo el coronel Dídier Estrada, comandante operativo de la Policía de la capital del Valle del Cauca.
Esta plataforma hace parte del Plan IMEI que la Policía ha estado desarrollando en las calles de la ciudad y en sitios focalizados, como la Terminal de Transportes, centros comerciales, parques y el estadio Pascual Guerrero, para verificar la legalidad de los celulares que portan las personas.
“La Policía está chequeando celulares en la calle y si a usted lo cogen con un celular que haya sido robado, pues usted está incurriendo en un delito”, dijo el alcalde Maurice Armitage, al anotar que el origen del robo de estos equipos es precisamente que hay personas que los compran.
Vea también:
¿Le robaron el celular? ‘App’ móvil permite a Policía recuperar teléfonos hurtados o extraviados Por su parte, el secretario de Seguridad de Cali, Andrés Villamizar, agregó que una persona sorprendida con un celular robado puede ser detenida por el delito de receptación y que incluso “ya ha habido capturas”.
“Ahórrense un problema, como dijo el alcalde, compren celulares legales, no compren celulares robados y, cuando lo compren (el legal), anoten bien el número IMEI para que lo tengan a la mano y puedan recuperarlo en caso que la Policía logre recuperar el aparato”, aseguró el funcionario.
 

¿Cómo saber si un celular es robado?

 
El secretario de Seguridad fue claro y enfático en decir que el precio de los celulares es clave para saber si son robados.
“Cuando usted está comprando un celular de gama alta que en el mercado, nuevo, cuesta dos millones de pesos y lo está comprando en 300 mil pesos, pueden estar seguros que ese celular es robado”, afirmó Villamizar.
Lo mismo explicó en cuanto a las partes de estos equipos que también se venden en el mercado para su reparación.
“Si un repuesto, una pantalla de celular que cuesta en el mercado 300 mil pesos, la están comprando en 50 mil, viene de un celular robado, no tengan dudas”, dijo.
Villamizar indicó que la estrategia para combatir el hurto de celulares es integral, pues no solo Policía está en la calle recuperando celulares, sino atacando los sitios donde comercializan los robados, desarticulando bandas y capturando atracadores.
Finalmente, destacó el desarrollo de esta plataforma por parte del Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DATIC) que también contribuye a contrarrestar un delito que representa casi la mitad de los que se cometen en la capital del Valle del Cauca.

  • Advertisement