Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Levantan bloqueo en vía que conduce a Buenaventura: comunidades lograron acuerdo con el Gobierno

Fueron cerca de 50 horas de bloqueo en la vía que de Buenaventura conduce hacia el interior de Colombia por las protestas en las que los ciudadanos exigían mayor seguridad en el territorio.

Desbloquean vía a Buenaventura: comunidades lograron acuerdo con el Gobierno

En las últimas horas se logró levantar el bloqueo en la carretera de ingreso a Buenaventura. El Gobierno nacional llegó a un acuerdo con las comunidades que allí protestaron durante dos días.

Fueron cerca de 50 horas de bloqueo en la vía que de Buenaventura conduce hacia el interior del país por las protestas de la comunidad en las que exigían seguridad en el territorio. El desbloqueo del importante tramo vial se dio por un preacuerdo entre los ciudadanos y el Gobierno nacional.

Mario Angulo, coordinador de comunidades negras, dijo que uno de los acuerdos es que se “ajusten los reglamentos internos de los procesos comunitarios para que terceras personas no se puedan inmiscuir en las dinámicas organizativas”.

Asimismo, señaló que “otro acuerdo tuvo que ver con la Unidad Nacional de Protección para adelantar un proceso de medidas colectivas para las dinámicas organizativas de Buenaventura”.

Publicidad

El bloqueo en la vía se mantuvo por dos días, lo que generó pérdidas millonarias para el puerto vallecaucano.

“Hemos podido identificar un estimado de 5.500 a 6.000 millones de pesos en pérdidas, no solo en la actividad portuaria y logística, sino también en el comercio local, abastecimiento y suministro de gas y otros factores que están incidiendo notoriamente en este bloqueo”, manifestó Víctor Julio González, presidente del Comité Intergremial de Buenaventura.

Publicidad

Por Buenaventura se mueve más del 50% de la mercancía que entra y sale del país, por lo que no solo se vio afectada la región, sino varios sectores de la economía.

En otras noticias que pueden ser de su interés:

Temor en la comunidad de Amalfi por enfrentamientos entre Ejército, Clan del Golfo y el ELN

En las últimas horas en Amalfi, Antioquia, se registraron fuertes enfrentamientos entre el Ejército Nacional, el Clan del Golfo y el ELN. La comunidad está atemorizada por esta ola de violencia que regresó al departamento.

Y es que mientras sonaban los disparos en medio del monte, en el cielo el Black Hawk de la Fuerza Aérea también combatía a la guerrilla y al grupo armado.

Publicidad

“La estructura Jorge Iván Arboleda y el frente Capitán Mauricio, del ELN, venían azotando a toda la región, a quienes se dedicaban a la minería. Esos grupos venían extorsionándolos y en ese momento nos encontramos en combate con las dos estructuras”, indicó el coronel Manuel Enrique González, comandante de la Decimocuarta Brigada del Ejército.

Las ráfagas de fusil tienen atemorizada a la comunidad del nordeste de Antioquia. En algunas veredas fue cerrado el comercio y las dos únicas escuelas suspendieron las clases de unos 120 niños. Amplíe esta noticia aquí.

  • Publicidad