Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Levantaron bloqueo en Nuevo Latir, oriente de Cali: se logró mediante el diálogo

La Alcaldía de la capital del Valle del Cauca sigue insistiendo en la conversación con manifestantes para resolver los conflictos de manera pacífica.

Despejada, así amaneció este sábado la intersección vial ubicada en la avenida Ciudad de Cali a la altura del colegio Nuevo Latir, en el oriente de la capital del Valle del Cauca. Tras varias semanas de bloqueo, en el marco del paro naciona l , la Alcaldía y los jóvenes que permanecían en el punto de resistencia llegaron a un acuerdo.

“Respetando el diálogo y la concertación en la Administración municipal, siempre transformando los procesos, se hace entrega de estación del MIO Nuevo Latir, CAI de la Policía ubicado en la zona, avenida Ciudad de Cali”, señaló uno de los jóvenes.

Estas personas entregaron de manera voluntaria el punto e indicaron que continuarán en paro, pero sin interrumpir la movilidad. El acuerdo se logra después de varias conversaciones, reflexiones y compromisos.

“Una vez más ratificamos que el camino para encontrarnos y solucionar nuestros problemas sociales en los territorios es el diálogo, este es el ejemplo”, afirmó Danis Rentería, secretario de Paz y Cultura Ciudadana de Cali.

En Yumbo, Valle del Cauca, otra mesa de diálogo, conformada por manifestantes, mediadores y la Alcaldía municipal, permitió que se desbloqueara la glorieta de Las Américas .

Publicidad

“Venimos construyendo una salida concertada, dialogada, a esta situación del paro, que se generó desde el nivel nacional. A través de ese diálogo, hemos logrado concertación con la comunidad, despejar algunas vías”, señaló John Jairo Santamaría, alcalde de Yumbo.

Por su parte, el Gobierno nacional pidió a los alcaldes acatar las decisiones tomadas.

“En el decreto 565 del 2021, expedido por el Gobierno nacional, se dieron órdenes precisas a autoridades territoriales para adoptar las medidas necesarias, en coordinación de la fuerza pública, con el fin de levantar los bloqueos que actualmente se presentan en algunas vías y evitar la instalación de nuevos bloqueos”, dijo Wilson Ruiz, ministro de Justicia.

Tanto en Cali como en Yumbo, los diálogos continúan con el propósito de escuchar las solicitudes de los manifestantes y lograr nuevos acuerdos que permitan recuperar la movilidad en otras zonas.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias