Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Liberan a soldados y policías que habían sido retenidos por comunidad en Patía, Cauca

Los uniformados adelantaban labores contra el narcotráfico en la zona cuando fueron retenidos. Su liberación se produjo luego de que el ministro de Defensa rechazara lo ocurrido y tras la mediación de Defensoría del Pueblo.

Liberan a soldados y policías que habían sido retenidos por comunidad en Patía, Cauca

En la tarde de este jueves, 11 de mayo de 2023, fueron liberados 26 soldados y dos policías que habían sido retenidos por la comunidad en zona rural del municipio de Patía, sur del Cauca.

Los soldados fueron retenidos específicamente en el corregimiento Santa Cruz cuando adelantaban labores contra el narcotráfico.

La liberación de los soldados y los policías se produjo después de que el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, se pronunciara sobre lo sucedido.

Es inadmisible la actitud asumida por campesinos en el Patía, Cauca, impidiendo que un grupo de soldados, en cumplimiento de su deber constitucional y acatando órdenes del presidente de la República en cuanto a la lucha frontal contra el narcotráfico, impiden cumplir con esa función asignada al Batallón contra el Narcotráfico Número 3, que pretendía destruir laboratorios de cocaína”, señaló el ministro de Defensa.

Publicidad

Y agregó que esa labor fue "interrumpida, obstaculizada, por estos campesinos".

"Espero que eso se deba precisamente a una instrumentalización de organizaciones armadas ilegales, que son las que se benefician directamente con estas actividades ilícitas", puntualizó.

Publicidad

La liberación de los soldados y los policías se logró tras una negociación en la que intermedió una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo.

Difícil situación de orden público en Cauca

En las últimas semanas ha crecido la preocupación en el departamento del Cauca por enfrentamientos de grupos ilegales en jurisdicción del municipio de Argelia, así como en zona rural de Caldono y Jambaló.

Y es que nuevamente el sonido de los fusiles estremeció a los habitantes del corregimiento de Puerto Rico, en Argelia. Los intensos enfrentamientos, en medio de la población civil, quedaron evidenciados en video.

Publicidad

“Un grupo armado pasa cerca a una vivienda, hace disparos, lo cual asusta, confunde y genera gran zozobra en dos señoras y dos niñas que estaban frente de su casa, en el patio de su casa, y tenemos ese caso de una afectación psicológica muy grande”, señaló Jhonnatan Patiño, alcalde de Argelia.

El mandatario indicó que desde hace tres años los pocos recursos del municipio se han tenido que implementar en la atención que deja el recrudecimiento del conflicto armado.

Publicidad

“Ese recrudecimiento nos ha dejado más de 13.000 desplazados, más de 27 desplazamientos masivos y un sinnúmero de comunidades en confinamiento”, aseguró Patiño.

Entre los municipios de Caldono y Jambaló sigue siendo crítica la situación de orden público, tras la disputa del territorio por parte de grupos armados ilegales.

  • Publicidad