Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Líder indígena masacrada en Cauca había alertado, días antes, la presencia de camioneta sospechosa

La Fiscalía trata de determinar si dicho vehículo fue el mismo en el que iban los responsables de la masacre de cinco indígenas en Tacueyó.

El pasado 10 de agosto, el pánico se apoderó de los indígenas y pobladores de la vereda Los Chorros, de Caloto, en el norte del Cauca.

No era para menos, un grupo de hombres fuertemente armado interceptó un bus escalera y abrió fuego contra el vehículo, porque no se detuvo. Dos guardias indígenas murieron y cinco personas más resultaron heridas, entre ellas un niño de 9 años.

Ese día, con el dolor a flor de piel, Colombia conoció a la gobernadora Cristina Bautista. Habló por la vida y en defensa del territorio.

Publicidad

“Si nos quedamos callados, nos matan, y si hablamos, también. Entonces, hablamos”, afirmó la líder (Q. E. P. D.), en ese entonces.

No se quedó con nada y, a los violentos, les trazó la raya con un ultimátum.

Publicidad

“Personal que está en el territorio y está desarmonizando no es bienvenido. Con muchos nos hemos encontrado y les hemos dicho: ‘Voluntariamente, retírense del territorio’. De lo contrario, arrancaremos una ruta jurídica por ley ordinaria, por los hechos que se están cometiendo”, dijo.

Y es que antes de este ataque, en Toribío, Caloto y Corinto, tres indígenas habían sido asesinados.

El domingo 4 de agosto cayó Enrique Güejia, alguacil del cabildo de Tacueyó y médico tradicional; un día antes, José Eduardo Tumbo, de 34 años, murió luego de recibir cuatro impactos de bala en el corregimiento El Jagual, de Corinto, y, el jueves 1 de agosto, fue asesinado Gersaín Yatacué.

Publicidad

“Tenemos un lema y es ‘Tocan a uno, tocan a todos’”, aseguró, en aquel entonces, Bautista.

El pasado jueves 24 de octubre de 2019, la Guardia Indígena había detectado movimientos extraños y Cristina, en un mensaje de WhatsApp, puso en alerta a la comunidad.

Publicidad

“Pasa una camioneta negra llevándose los troncos que tenemos de un lado y el otro lado, la guardia salió y les dispararon, pero estamos en alerta, parece que hay movimiento en el resguardo”, dijo.

Por eso, el martes pasado, cuando supo que la guardia, en la vereda La Luz, estaba tratando de frustrar un supuesto secuestro, no dudo en acudir al lugar. Para desgracia de los indígenas, Cristina, su líder, y cuatro guardias más fueron vilmente asesinados.

Hoy, la Fiscalía trata de establecer si la camioneta, que había reportado Cristiana días antes en el sector, es la misma en al que se movilizaban los asesinos el martes pasado. En el hecho también resultaron heridos seis indígenas más.

En lo corrido de 2019, 38 nativos han sido asesinados en el departamento del Cauca.

Publicidad

En contexto:

En llamas fue encontrada camioneta en la que iban presuntos responsables de masacre de indígenas Lo que está pasando en Cauca y habría desencadenado masacre de cinco indígenas en Tacueyó Piden medidas más allá de presencia de fuerza pública para frenar asesinatos de indígenas en Cauca El prontuario de alias ‘Barbas’, uno de los señalados por la masacre de cinco indígenas en Cauca Estos siete sujetos serían algunos de los responsables de la masacre de cinco indígenas en Cauca Asesinato de 5 indígenas en Cauca es un genocidio por no implementar el acuerdo de paz, según ONIC Hasta Medicina Legal en Cali fueron llevados los cuerpos de los cinco indígenas asesinados en Cauca “Si callamos, nos matan, y si hablamos, también”: palabras de líder indígena antes de ser asesinada Iván Duque anunció el arribo de 2.500 uniformados a Tacueyó, donde masacraron a cinco indígenas “Queremos proteger a las comunidades indígenas”: Duque tras masacre en resguardo del norte del Cauca Impactante video de la confusión que se vivió tras masacre de cinco indígenas en norte del Cauca Conozca quiénes eran los 5 indígenas que fueron masacrados durante emboscada en Tacueyó, Cauca En video quedaron registrados los presuntos responsables de masacre de 5 indígenas en Tacueyó Uno de los 6 heridos en emboscada a indígenas en Cauca tuvo que ser trasladado a Cali Asesinan a miembros de comunidad indígena durante emboscada en norte del Cauca  

Publicidad

  • Publicidad