Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Llevan estatua de Sebastián de Belalcázar a cantón militar de Popayán para repararla

Fue derribada por una comunidad indígena que, asegura, no dejará que vuelvan a ponerla en el morro de Tulcán porque es símbolo de discriminación.

En Popayán, capital del departamento del Cauca , continúa la polémica por el futuro de la estatua de Sebastián de Belalcázar . El monumento fue trasladado en helicóptero hasta un cantón militar, lugar en el que será reparado luego de ser derribado por miembros de una comunidad indígena.

Es precisamente la población misak la que asegura que no permitirá que la estatua vuelva a ser ubicada en el morro de Tulcán, lugar en el que ha reposado por décadas.

Juan Carlos López Castrillón, alcalde de Popayán, explicó los motivos que lo llevaron a ordenar el traslado de la estatua.

“Restaurar el monumento arriba del morro es imposible, habría que montar allí un taller, llevar pipetas de gas y todo eso. Teníamos que trasladar la estatua, no se puede ingresar maquinaria, ya que ese sitio fue declarado monumento arqueológico”, manifestó el mandatario.

Luego del traslado del monumento, las comunidades indígenas llegaron hasta el morro para efectuar un ritual de limpieza y armonización.

Publicidad

“Históricamente este sitio ha sido sagrado para el pueblo misak. Pedimos que sea retirada la estatua de Sebastián de Belalcázar, uno de los actores principales en la minimización demográfica de los pueblos del Cauca”, sostuvo Pedro Velasco, líder misak.

La ciudadanía y los expertos exigen que las autoridades competentes resuelvan la problemática.

“Lo que pienso yo es que la estatua puede ser reubicada en otro lugar de la ciudad, en el que sea importante y se pueda apreciar como elemento patrimonial”, puntualizó Diógenes Patiño, docente de antropología.

Los arreglos a la estatua fueron autorizados por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

++++
YT

Publicidad

Llevan estatua de Sebastián de Belalcázar a instalación militar de Popayán para repararla

En Popayán, capital del departamento del Cauca, continúa la polémica por el futuro de la estatua de Sebastián de Belalcázar.

El monumento fue trasladado en helicóptero hasta un cantón militar, lugar en el que será reparado luego de ser derribado por miembros de una comunidad indígena.

Es precisamente la población misak la que asegura que no permitirá que la estatua vuelva a ser ubicada en el morro de Tulcán, lugar en el que ha reposado por décadas.

Cauca, Popayán, Sebastián de Belalcázar, estatua de Sebastián de Belalcázar

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias