Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Lluvias frenaron el turismo de Semana Santa en el Valle del Cauca

Se estima que las precipitaciones, que afectaron a 24 municipios del Valle del Cauca, impidieron el movimiento de unos 60 mil turistas. La situación también generó pérdidas económicas.

Las lluvias frenaron el turismo de Semana Santa en el Valle del Cauca

Las fuertes lluvias que cayeron en24 municipios del Valle del Cauca durante el Jueves Santo causaron una drástica disminución de visitantes en los lugares turísticos y religiosos del departamento.

El Sistema de Información Turística entregó un reporte que da cuenta de pérdidas millonarias por esta situación.
Destinos como Calima, Ginebra, Buga, entre otros, presentaron un descenso de viajeros y turistas.

Lo anterior ocasionó una reducción del 10% de los ingresos económicos que se esperaban para la Semana Santa.

Publicidad

Se estima que casi 60 mil turistas vallecaucanos no pudieron viajar y consumir los destinos del departamento. Esto implicó casi una afectación de 5 millones de dólares que se dejaron de movilizar por este motivo”, sostuvo Harold Rivas, director de Situr Valle del Cauca.

¿Cuál es el panorama en San Andrés?

Publicidad

La disminución de vuelos hacia la isla de San Andrés sumió al archipiélago en una crisis que se evidencia en el bajo flujo de turistas en las playas. En la tarde de este 7 de abril de 2023 el ministro de Transporte llegará a ese paradisíaco territorio para anunciar medidas que beneficien a ese sector.

De ser uno de los lugares más visitados del país, con más de un millón de turistas al año, San Andrés pasó a tener sus playas casi vacías. La principal causa es la cancelación de operaciones de las aerolíneas. Esto disminuyó considerablemente el número de vuelos.

“San Andrés tiene una economía de subsistencia y al no haber turistas por causa de no tener sillas en aviones, pues por ende la situación de la isla es preocupante”, sostuvo Juan Carlos Osorio, presidente de Cotelco San Andrés.

De 6 mil turistas que San Andrés recibía al día durante la temporada alta, pasó a acoger 2 mil turistas en un día. Esto se nota en las playas.

Publicidad

No ha sido como la otra Semana Santa que ha venido mucha gente. En otra época esta playa ya estaría fuliada”, indicó un comerciante.

Y es que el turismo de San Andrés registró una disminución del 68% en la llegada de pasajeros y pérdidas estimadas en 400 mil millones de pesos en hotelería.

Publicidad

Así la situación, las autoridades de la isla alertaron al Gobierno nacional sobre la crisis.

Esperamos pronto tener una solución para el archipiélago porque, la verdad, vive del turismo”, agregó Osorio.

No obstante, miles de turistas sí pudieron visitar la isla en Semana Santa. “Venimos de Tunja, quisimos venir a San Andrés para calentarnos, ver el paisaje y el mar”, dijo una visitante.

  • Publicidad