Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los 5 grupos armados ilegales que se disputan control en Cauca y además arremeten contra indígenas

El dominio por el narcotráfico y la minería ilegal tienen a la población civil indígena, que ha rechazado la presencia de dichos grupos, en la mitad del fuego.

En los últimos tres años, desde que las FARC entregaron las armas, cinco grupos armados se disputan el control territorial en el departamento del Cauca.

"El ELN, los Pelusos, el Clan del Golfo, Águilas Negras y diversos grupos post-FARC, como el Frente Sexto, el Frente 31, 29, entre otros”, afirmó Lina Asprilla, investigadora del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos.

Asprilla agregó que “esta multiplicidad de actores ha generado un espacio completamente distinto, con afectaciones en materia de seguridad bastante complejas en el territorio que están asociadas principalmente al control de las rentas ilegales del narcotráfico y a la minería ilegal".

Publicidad

Uno de esos actores que se disputa el poder es Gerardo Ignacio Herrera, alias ‘Barbas’, el jefe de la Columna Móvil Dagoberto Ramos del Frente Sexto de las disidencias de las FARC, que estaría detrás de la orden de hostigar la camioneta en la que viajaban cinco indígenas nasa en el Cauca.

Pero, ¿por qué los grupos armados ilegales atacan a la población civil indígena?

Publicidad

"Básicamente, porque los grupos indígena se han opuesto a la presencia de estos grupos ilegales, los grupos indígenas están respaldando el proceso de paz, trabajando en la sustitución de cultivos ilícitos”, explicó la investigadora del CERAC.

Junto a ‘Barbas’ y la columna Jaime Martínez, disidencia comandada por Léider Johani Noscué, ‘Mayimbú', está otro temido subversivo: Fernando Israel Méndez Quitumbo, alias ‘el Indio’, otro cabecilla de la Dagoberto Ramos que sería artífice de extorsiones y homicidios selectivos en Cauca.

El mayor riesgo para la población es en la zona rural que, desde el 1 de enero al 31 de octubre de 2019, ubican al Cauca como el tercer departamento con el mayor número de acciones violentas.

En contexto:

Publicidad

Masacre de Tacueyó, gota que rebosó la copa para indígenas del Cauca que viven en constante zozobra Se conoce parte médico de uno de los indígenas heridos en ataque en Cauca y que sigue hospitalizado Líder indígena masacrada en Cauca había alertado, días antes, la presencia de camioneta sospechosa En llamas fue encontrada camioneta en la que iban presuntos responsables de masacre de indígenas Lo que está pasando en Cauca y habría desencadenado masacre de cinco indígenas en Tacueyó Piden medidas más allá de presencia de fuerza pública para frenar asesinatos de indígenas en Cauca

  • Publicidad