Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Los increíbles restos de un mastodonte de hace diez mil años que fueron hallados por un pescador

Foto: archivo Colprensa
Foto: archivo Colprensa

El descubrimiento se dio en un afluente del municipio de El Cerrito, oriente del Valle del Cauca. Según expertos, el extinto mamífero podía pesar hasta 40 toneladas.
Un hallazgo prehistórico, que apenas se dio a conocer públicamente, dejó sin palabras a un hombre, alrededor de ocho años atrás, cuando se encontraba pescando a la orilla del río Zabaleta. Había encontrado los restos de un mastodonte en medio de una creciente del afluente.
"Es impresionante, recuerdo que cuando se creció el río, cayó un pedazo de peña y entre la mezcla del barro aparecieron estos restos. Es solo una cuarta raíz del diente y pesa casi cinco kilos, sin duda era un animal prehistórico, muy pesado", señaló Jairo, recordando ese momento.
Para abordar de una manera más precisa el tema, Noticiascaracol.com se comunicó con la arqueóloga Sonia Blanco, experta en la materia y miembro del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca.
"Son restos de mastodontes que vivieron hace unos diez mil años en toda la ribera del río Cauca y, posiblemente, vivían con cazadores de la región. Este tipo de hallazgos son comunes cuando cambian los rumbos de los afluentes", señaló la experta del Inciva.
Una de las explicaciones dadas por Sonia Blanco por medio de las cuales se trata de definir el porqué esta especie extinta de mamíferos habitaba este tipo de zonas y, al día de hoy, después de diez mil años, vienen siendo encontrados sus restos, es que, por el gran peso que alcanzaban, hasta de 40 toneladas, se quedaban estancados en los afluentes, como en el caso del río Cauca, y no podían salir hasta que morían en el lugar.
"En los sectores más anchos del río Cauca es muy común este tipo de hallazgos, por ejemplo, entre Juanchito y Puerto Tejada, porque es allí donde normalmente se extrae más arena por medio de excavaciones que, en muchos casos, terminan en hallazgos prehistóricos como este", añadió.

  • Advertisement