Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los lujosos bienes del desaparecido capo Pacho Herrera ocupados con fines de extinción de dominio

Uno de ellos es un apartamento, en Bogotá, avaluado en más de $25.000 millones. Familiares y testaferros del narco del Cartel de Cali figuran como dueños.

extincion de dominio a bienes de pacho herrera extinto capo del cartel de cali.png

Un total de 1.751 bienes de Pacho Herrera, extinto capo del cartel de Cali, fueron ocupados por las autoridades con fines de extinción de dominio. Están avaluados en más de $4,83 billones.

“Las medidas de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro afectan a 67 predios rurales, 364 inmuebles urbanos, 3 sociedades, 2 establecimientos de comercio y 878 semovientes”, aseguró la Fiscalía.

De acuerdo con la entidad, labores investigativas permitieron evidenciar que las propiedades habrían sido adquiridas con dineros producto del narcotráfico y otros delitos, cometidos por el extinto capo del Cartel de Cali Hélmer Herrera, mejor conocido como Pacho Herrera.

“Uno de los inmuebles que llama la atención es un apartamento ubicado en el nororiente de Bogotá, avaluado en más de 25.000 millones de pesos”, anotó la Fiscalía.

Publicidad

Los bienes, ocupados por la Fiscalía y la Dijín de la Policía Nacional y puestos a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), se encuentran en Bogotá, Valle del Cauca, Santander, Bolívar, Atlántico y Caquetá.

Publicidad


La Fiscalía afirmó que, según las pruebas recolectadas en la investigación, entre los propietarios de “esta millonaria fortuna ilícita” figuran presuntos testaferros y William Herrera, alias ‘W’, sobrino de Pacho Herrera y quien fue capturado en Cali, durante agosto de 2019.

Justamente en medio de la captura del sobrino de Pacho Herrera se hallaron “escrituras y certificados de tradición y libertad, entre otros documentos, que relacionaban de manera detallada las propiedades que su tío tendría ocultas en el país”.

Asimismo, según la Fiscalía, las pruebas recaudadas daban cuenta de que alias ‘W’ habría pactado con el Clan del Golfo “la entrega del 30% del valor de cada bien”, a cambio de que la estructura criminal le ayudara a recuperar de manera violenta los inmuebles, sociedades o establecimientos comerciales que pertenecerían al delincuente Pacho Herrera.

El ente investigador aseguró que ya son dos las acciones que lidera contra “la fortuna ilícita” del extinto capo del Cartel de Cali, asesinado el 4 de noviembre de 1998 en la cárcel de Palmira, sur del Valle del Cauca, donde cumplía una condena de 14 años por tráfico de estupefacientes.

Publicidad

La primera operación fue ejecutada en enero de 2020 y en ese entonces se ocuparon bienes por $5.6 millones.

  • Publicidad